ESCUCHEMOS CINE

ESCUCHEMOS CINE


Bienvenidos a todos y todas a "Escuchemos Cine", mi nombre es Nicolás Emiliano García y soy estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes. Hoy les presento este ciclo en el cual recomendamos películas para que te decidas a verla (o no). Además, acá te ofrecemos la solución si queres recomendar una peli a alguien y no sabes cómo.




Hablemos de: Magic In The Moonlight (2014)


Me resulta difícil encontrar algo novedoso para decir sobre Woody Allen, una leyenda viva del cine que ha dirigido más de 50 películas, y sobre el cual se han escrito más de una decena de libros (más varios documentales). Sin embargo, acabo de encontrar esta película que plasma muchos de los temas que marcaron su estilo a lo largo de su carrera: humor y  tragedia; amores y desamores; fe y escepticismo.

Si bien esta película no ha sido un éxito de taquilla ni tampoco en cuanto a críticas se refiere como otras del autor como "Annie Hall" (1977), "Hannah and her Sisters" (1986) o "Match Point" (2005), considero que es una muy buena opción para pensar y reír un rato. No hay nada más moderno que lo clásico, sobre todo en estos tiempos de tedio e incertidumbre. En esta película, Woody Allen no sólo intentará hacernos reflexionar sobre la vida y cuestiones metafísicas, sino que nos podrá alegrar por 1h 40m. A esta altura, de más está decir que aconsejo conocer más sobre su obra.

A continuación, compartimos el siguiente podcast donde tratamos varios de estos temas (y algunos más) con gracia y elocuencia. Alerta spoilers DESACTIVADA. No es un resumen de la película ni una ficha técnica. La idea es hacer una pequeña reflexión e incentivar a los oyentes a que vean la película por su cuenta, para que ellos mismos puedan construir sus propias críticas, opiniones y conclusiones.





Scorsese + Di Caprio: Shutter Island (2010)


En esta oportunidad charlamos sobre Shutter Island (2010), un thriller psicológico de Martin Scorsese que rompe con la estructura y la temática clásica del director para adentrarse en uno de los temas más intrigantes que puede tratar el arte: la mente humana.

La película está ambientada en un sanatorio mental de máxima seguridad en los años 50s (esto ya, imagino, debe despertar un poco de curiosidad), en el cual podemos encontrar varios personajes muy interesantes, desde el director hasta algunos pacientes. El protagonista es Leonardo Di Caprio (con una actuación sublime) e interpreta a un alguacil federal que es llamado a investigar una desaparición. Lo extraño comienza cuando nos enteramos que nadie puede salir ya que el sanatorio mental está ubicado en una pequeña isla.

Como siempre, la idea no es hacer un resumen de la película ni contar Spoilers sino, por el contrario,  generarles curiosidad e incitarlos a ver este tipo de cine. A continuación, compartimos el siguiente podcast donde profundizamos sobre estos temas.





David Fincher: Fight Club (1999)


Justo antes del fin del milenio pasado hemos tenido una película que definió de manera muy crítica la sociedad y los valores de su momento. Basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, la película es una sátira hacia el consumismo, el ego, la masculinidad y hasta la psicología de los individuos inmersos en el sistema capitalista global (especialmente norteamericano). 

Es considerada por muchos el mejor trabajo del director, David Fincher, que ha hecho otros grandes éxitos como Seven (1995) y Social Network (2010). Y esto se debe a que en Fight Club vemos que se abordan con profundidad los temas complejos mencionados anteriormente, sin dejar de tener un ritmo y una estética bien hollywoodense. 

A continuación, los invitamos a ver el siguiente video y escuchar el podcast donde profundizamos sobre estos temas. Como siempre, la idea no es hacer un resumen de la película ni contar Spoilers sino, por el contrario,  generarles curiosidad e incitarlos a ver este peliculón. 






Stanley Kubrik: 2001: a space odyssey (1968) 



Esta vez me resulta imposible abordar la nota sin subjetividades ya que es el turno de hablar de mi película favorita: "2001 a space odyssey". Basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke, un importante exponente de la divulgación científica y del género ciencia ficción, la película es considerada una obra maestra por los expertos.


Para empezar, tengamos en cuenta de que la película ya tiene más de 50 años y al verla sigue dándonos la sensación de un producto completamente futurista que no ha envejecido. Esto habla muy bien de los efectos especiales y puesta en escena en general pero sobre todo del trabajo del director. Stanley Kubrik supo llevar a la perfección la trama de la novela de Clarke a la pantalla grande. Y, sumado a su talento para hacer cine, el resultado es una obra maestra.

"Un drama épico de aventura y exploración" rezaban los afiches de la película al momento de su estreno. Los que la hemos visto sabemos que es mucho más que esto, es principalmente un abordaje filosófico a la evolución de la especie humana. 

Varios directores de renombre como Martin Scorsese y Christopher Nolan han mencionado que esta es su película favorita. Además, luego de que vean 2001 Odisea al Espacio, comenzarán a encontrar referencias a esta película en muchísimas otras producciones, desde Los Simpson (varios capítulos) pasando por el juego Grand Theft Auto 5 (GTAV) y hasta Charly García incluyó partes de la película antes de sus recitales.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario