Una historia de cuarentena


Bienvenidas y bienvenidos! Mi nombre es Mel Rodríguez, soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social y vengo a presentarles Historias en la historia, un podcast compuesto de varios episodios en el que intentaremos acercarnos a hechos históricos desde otro lugar, quizás desde relatos más pequeños. 
¿Cuántas historias hay desparramadas por el mundo? El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, dijo que estamos hechos de historias y yo creo que un poco de razón tiene. Acompañame, siempre hay algo que contar.


Seguramente ya no sabes qué hacer: en los últimos meses habrás explotado las redes de memes, quizás cocinaste mil recetas y hasta te descargaste Tik Tok. Las videollamadas se triplicaron junto a la necesidad de ver a nuestros amigos y familiares. El encierro nos dejó sin ideas, porque lo cierto es que no estabamos preparados para lo que estamos viviendo, pero ¿alguien alguna vez lo estuvo?
Desde los primeros días de marzo nos encontramos atravesando un proceso que nos era completamente desconocido hasta ese momento: una cuarentena. Lo llamaron aislamiento social obligatorio, y tiene el fin de reducir los riesgos de contagios de coronavirus, la enfermedad que tiene al mundo atemorizado, y con mucha razón. En el mes de diciembre comenzaron a llegar las primeras noticias sobre el virus desde el otro lado del mundo, y ahora nos toca a nosotros.

Sin embargo, esta medida no es nueva. Si hacemos un poco de memoria e investigamos al respecto, podremos descubrir que el aislamiento por cuestiones sanitarias fue usado hace miles de años. En el episodio que aquí les presento, vamos a aprovechar el contexto mundial que estamos atravesando para preguntarnos ¿cuál fue la primera cuarentena? y viajaremos unos siglos atrás para entender de dónde surge.
Espero que disfruten del episodio tanto como yo al hacerlo! Nos volvemos a leer y a escuchar en los siguientes episodios que están por venir. No te olvides: siempre hay algo para contar.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario