Sabias que te censuran en Internet?

Todos somos conscientes de que en Internet podemos compartir cualquier informacion que los usuarios publiquen tanto en la web como en las redes sociales. Sin embargo, hace ya tiempo, la empresa mas emblematica del ciberespacio, Google estableció con sus propias reglas cuales y que tipo de informacion se puede encontrar en las busquedas y cuales son las que no.


Tambien aquel 6 de junio de 2013 comenzamos a ser más conscientes de nuestra privacidad gracias a Edward Snowden, que ese día comenzó a filtrar sorprendentes documentos confidenciales. En ellos descubríamos diversos programas de la NSA y de otras agencias de inteligencia en los que se exponían sus labores de vigilancia, monitorización y espionaje masivo a los usuarios.
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Esto significó que hay mucha informacion personal que circula en la web que no vemos hacia donde va o en donde se almacena. La pregunta es: ¿para que quieren nuestros datos? ¿por que solo vemos una parte de toda la informacion? ¿sera que los venden a los anunciantes para que estos puedan tener mas informacion sobre nuestros gustos y preferencias a la hora de ofrecernos publicidades personalizadas en las redes o en la web? Las respuestas pueden ser muchas, pero las certezas pocas.



De esta misma manera imaginate que la informacion que aparece en los motores de busqueda funcionan como espacios publicitarios, donde los anunciantes que mas pagan tienen el derecho de estar primero, o donde los algoritmos que se graban en los motores de busqueda van direccionando la informacion que la red nos quiere mostrar por recomendacion. Asi es casi imposible que podamos aspirar a tener variedad de lo que queremos ver y leer.

Entonces por un lado hablamos de una censura basada en un criterio comercial que limita el alcance de lo que buscamos y otra que no es bien clara en la forma en que los algoritmos guian lo que buscamos en la red. El filtro es incierto y demasiado amplio. Y nos convierte en usuarios que vemos lo que nos interesa solamente y nos aisla de otras cosas que no se alinean a las busquedas relacionadas. Tampoco sabemos el destino de nuestros datos cuando nos logueamos en cualquier red social o sitio web. La idea es generar consciencia de la manera en que estos se usan y como se convierten en blanco facil para las publicidades, porque detras de los datos estamos nosotros.

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