"Una de las equivocaciones más comunes sobre la publicidad es pensar que no nos perjudica por tratarse "sólo" de publicidad, argumentando que sabemos diferenciar entre ficción y realidad. Pero recibir una media de entre 3.000 a 5.000 imágenes al día que intentan alterar nuestro comportamiento es una cantidad más que considerable como para tomarse en serio sus efectos. Porque su objetivo es provocar reacciones y que ejecutes una acción". Yolanda Domínguez, artista visual.Facebook es una de las principales aplicaciones encargada de recopilar datos de cada uno de sus usuarios. Con cada una de nuestras interacciones, los "me gusta" o, los lugares que visitamos Facebook decide tomar estos datos personales y los utiliza en nuestra contra, en cierta forma, se convierte en un arma contra nosotros. No obstante esto, generan las publicidades según los intereses de cada usuario. Envían mensajes personalizados a través de cada plataforma, como si nos estuvieran espiando constantemente y es así.
Estos anuncios que nos invaden constantemente generan empatía con los usuarios, al estar personalizados según cada gusto o búsqueda que hemos realizado; a no todos nos aparecen las mismas publicidades, ni el feed. No hay manera de evitarlas, solo aparecen, lleva al consumismo, a querer lo último en la moda. No a consumir por necesidad sino al deseo de querer eso que te muestran una y otra vez. Verdaderamente el marketing funciona, pero cada plataforma te persuade de esto, buscan mantenerte entretenido, conectado, interactuar en tiempo real, pero el verdadero interes es utilizar nuestros datos que es lo más valioso para generar ganancias.
"Su objetivo es provocar reacciones. La finalidad de los anuncios es que ejecutes una acción: adquirir una crema para las hemorroides, contratar una fibra óptica más rápida que la luz o hacer excursiones a Alahurín de la Torre y para ello utilizan cualquier técnica de persuasión y manipulación. La primera norma para reconocer que la publicidad sí nos influye es admitir que genera cambios en nuestro comportamiento. El problema está en que la única reacción que reconocen los publicistas son las ventas, el resto las niegan". Yolanda Domínguez, artista visual.
"No somos el cliente, como no pagamos somos el producto, los clientes son grandes avisadores". Eduardo Arriagada, decano Facultad de Comunicaciones UC.
En estos tipos de manipulaciones, lo que está en juego es nuestra democracia, nuestro poder de elegir. También nuestros datos e información personal.
Notas relacionadas:
- https://www.huffingtonpost.es/yolanda-dominguez/por-que-la-publicidad-si-_b_9634516.html
- https://www.youtube.com/watch?v=y4uyiSPyJi8
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