El mundo se acabó por culpa de las feministas. Cuatro sobrevivientes se replantean los errores mientras buscan el paraíso: un lugar manejado por mujeres en el que los motoqueros son pasteleros.
El 15 de
marzo del año pasado se estrenó Tarde Baby en
el canal de Yotube de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quien al ser consagrada por licitación como canal oficial, aporta parte de sus ingresos a la producción de series y miniseries. Fue realizada
íntegramente por mujeres, con Malena Pichot como productora y directora. La
serie web tiene el valor de la anticipación: cuando fue filmada el aborto no
estaba en la agenda de los medios de comunicación. Los ocho capítulos de quince
minutos son una sátira por momentos grotesca y a veces sutil de la sociedad en general y del
feminismo en particular.
Malena
Pichot, Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch interpretan a cuatro mujeres
que se salvaron del apocalipsis feminista provocado por una sobredosis de
libertad sobre sus cuerpos, mientras se replantean los errores que desembocaron
en el trágico final y manejan un motorhome
en busca del paraíso perdido: un lugar administrado por mujeres en el cual los
motoqueros hacen lemon pie. “¡No sé qué hacer con tanta libertad sobre mi
cuerpo, no puedo soportarla. Voy a extirparme los ovarios y el útero porque
ahora puedo!”, exclama una mujer mientras corre por la calle.
Además del
aborto, el rol de la Iglesia es un tema central: la Srta. Bimbo encarna a la
villana de la serie, una monja delirante con tiene tres hijos, que quiere
impedir que obtengan el mapa del paraíso y las acusa de asesinas de bebés. El
rol de los medios de comunicación como propalador de la sociedad patriarcal
también es satirizado cuando parodian a Polémica
en el Bar y a un reality show en el que tres mujeres compiten por ser la
esposa de un futbolista en decadencia. El macrismo tampoco se salva de la
crítica.
La serie web pone sobre la mesa debates
históricos y actuales del feminismo aunque corren el riesgo de hacerlo con un
lenguaje cerrado que no gana nuevos espacios sino que se limite a mantener los
propios. Además, y aunque se hagan cargo explícitamente las intérpretes y
autoras, la crítica interpela a un feminismo blanco, heterosexual y de clase
media a juzgar de las problemáticas que ironiza. Por muchos momentos la risa le
gana a la reflexión.
Tarde baby ya obtuvo más de 1 millón de
visualizaciones en total y Pichot ya está planificando una nueva serie web.
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