3 repelentes naturales fáciles de hacer contra los mosquitos



por Camila Fariña


Con la llegada del calor y los días más largos, vuelven los paseos y actividades al aire libre pero también estos molestos insectos que tanto fastidian con sus picaduras y que son tan difíciles de combatir. Los productos comerciales más utilizados para alejarlos, contienen químicos muy tóxicos que pueden poner en riesgo nuestra salud. 

A continuación veremos algunas alternativas naturales para preparar en casa.

1. Repelente con clavos de olor

El clavo de olor es una hierba aromática que se usa en comidas, aunque también tiene un uso en el alivio del dolor de muelas por sus propiedades analgésicas. Se puede comprar en cualquier supermercado o dietética/naturista cercana, son muy económicos y rendidores


Esta preparación es una de las que me ha resultado más efectiva. Se agregan 100 gramos de clavos de olor en 9 partes de alcohol etílico por 1 parte de aceite de bebé y se deja reposar 24 horas. Hay que agitar siempre el preparado para que el aceite se una con el alcohol y luego volcarlo a un pulverizador. Se puede aplicar directamente en la piel como en la ropa para ahuyentarlos.

2. Repelente con citronela

La citronela es una planta con un fuerte olor cítrico, como a limón, que ahuyenta naturalmente a los mosquitos. Es comercializada en múltiples formas como sahumerios, aceites y repelentes. Plantarla en nuestras casas nos asegura que los insectos no quieran entrar


La manera más fácil de prepararlo es comprando el aceite esencial y mezclando unas gotas en un pulverizador con 250 ml de agua. También se puede realizar el preparado directamente con la planta, hirviendo sus hojas y mezclando con aceite de bebe para que su efecto perdure en la piel.

3. Repelente con lavanda

Es una de las plantas aromáticas más valoradas por su belleza, perfume y otros fines, entre ellos la de ser repulsivo a los mosquitos pero encantador para las personas. Esta planta de aroma inconfundible y con flores de un vivo violeta pueden dar belleza a nuestros hogares a la vez que repelen insectos. Se la puede encontrar en casi todos los jardines durante la primavera ya que crece sin muchos cuidados.


Su preparación puede ser realizada con aceite esencial o bien con las mismas flores de lavanda. Se logra a partir de unir unas 3 cucharadas de aceite o si se desea hacer con flores, no más de 10, con alguna crema humectante que utilicemos. Hay que dejar que la crema se impregne durante 24 hs antes de aplicarla sobre la piel.


Si bien existen otras opciones, estas son a mi entender las más económicas, fáciles y efectivas. Es importante aclarar que la duración de estos preparados es baja y por lo tanto será necesaria la aplicación cada 2 o 3 horas.

Por más pequeños que sean estos insectos pueden complicarnos un paseo, así que los invito a prepararlos para no terminar presos de estos pequeños “chupa sangre”.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario