Vida de perro: Horacio Verbitsky y Diego Sztulwark presentaron su libro en la UNQ


Portada del libro "Vida de Perro". Fuente: Flickr de la Universidad Nacional de Quilmes
Por: Bettina E. Villalba

El pasado 12 de septiembre, en el "Auditorio Nicolás Casullo" de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se presentó el libro Vida de perro: Balance político de un país intenso, del 55 a Macri del periodista y escritor Horacio Verbitsky en colaboración con el investigador y escritor Diego Sztulwark.

Esta presentación se dio en el marco de la 8° Fiesta del Libro y de la Revista y fue dirigida por Luciano Grassi, actual director del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, y a su vez, organizada junto al Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone", la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Regional Conurbano Sur) y Tinta Limón Ediciones. Además, la actividad fue de carácter abierto y gratuito, por lo cual hubo una gran presencia, y, con el transcurso del tiempo, se fue llenando hasta que los participantes fueron agolpándose en los alrededores del establecimiento porque el cupo de sillas con los que cuenta el auditorio se agotó. 

Auditorio cubierto de gente durante la presentación del libro. Fuente: Flickr de la Universidad Nacional de Quilmes
El intercambio y diálogo que hubo entre Verbitsky, Sztulwark y Grassi llegó hasta el público presente, ya que al final de la jornada, se abrió el micrófono para ellos, quienes realizaron consultas y diversas preguntas a los autores del libro. Las mismas rondaron acerca de las perspectivas políticas sobre la actualidad, el rol del periodismo y diferentes opiniones y posturas de Horacio frente a problemáticas actuales. Luego de finalizar la exitosa cátedra de ambos escritores, Verbitsky utilizó el espacio para hacer una firma de libros, una serie de fotos con los presentes y un intercambio de saludos con los colectivos que fueron parte de la coordinación del evento. 


Sobre el contenido del libro, me gustaría citar al mismo Diego Sztulwark, el cual lo describió de la siguiente manera en el sitio "El Cohete a la Luna": "Es un libro de balances, sin embargo, no es necesariamente un libro de historia. Los balances [...] se remontan a los años en los que Verbitsky iniciaba su vida periodística y militante: el golpe del 55, La Opinión, la resistencia peronista, el surgimiento de las organizaciones revolucionarias y la táctica de la lucha armada, Rodolfo Walsh, Perón, López Rega, la dictadura, Malvinas, la posdictadura y los juicios a la cúpula de las Fuerzas Armadas, las variaciones en el modo de acumulación del capitalismo en la Argentina, el papel de la Iglesia argentina [...] los organismos de DDHH (CELS), el alfonsinismo, los carapintadas, las leyes de impunidad, Menem, los indultos, las privatizaciones [...] Página/12, El Cohete a la Luna, Clarín y Papel Prensa, la crisis del 2001 y las organizaciones sociales, Duhalde, la llegada del kirchnerismo [...] la desaparición de Julio Lopez, la derogación de las leyes de impunidad, la recuperación de la ESMA [...] el asesinato de Mariano Ferreyra, el sindicalismo de izquierda, la Cámpora, Milani y la llegada de Macri al gobierno." Este me parece un increíble resumen de lo que se pueden encontrar en el libro "Vida de perro".

Diego y Horacio en diálogo con Luciano Grassi durante la presentación. Fuente: Flickr de la Universidad de Quilmes,
Como he mencionado anteriormente, esta presentación se hizo en el marco de la Fiesta del Libro y la Revista, la cual comenzó el día 12 y concluyó el 14 del corriente mes. En la misma participaron más de cien sellos independientes y universitarios, entre ellos, Nota al pie y la Editorial UNQ, ambas de nuestra universidad. Esta tradicional feria de editores independientes organizó también un taller sobre derechos de autor y una charla sobre la edición frente al mundo digital. Además, el tema central de la feria fue la Ciencia, y a modo de protesta y visibilización, los integrantes del Coro de la universidad intervinieron cantando una versión de la canción Bella Ciao (la cual se hizo famosa en la serie "La casa de papel") pero con una letra que menciona la crisis de la ciencia en nuestro país y el vaciamiento del CONICET, llamándola así "Ciencia chau".

En suma, la Fiesta ofreció una serie de actividades gratuitas como paneles de debate, actividades artísticas y capacitaciones para editores, y, algunos de los participantes que formaron parte de esta Fiesta fueron: Horacio González (Ensayista y ex director de la Biblioteca Nacional); Daniela Szpilbarg (Investigadora del sector editorial); Diego Golombek (Científico y divulgador); y Viviana Martinovich (Editora), entre otros. 

Invitación a la presentación del libro de Verbitsky. Fuente: Facebook de la Universidad Nacional de Quilmes







Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario