Periodismo, ¿Con Datos?

Por Lorena Cáceres

 El periodismo de datos es una herramienta mas que puede utilizar el periodista para cumplir su labor habitual. Hace 20 años los periodistas no manejaban los datos como se manejan ahora. Hoy en dia se vive en un mundo digital.

El periodismo de datos analiza gran cantidad de datos pero a medida que la tecnologia avanza es más facil para los periodistas el analisis de los estos debido a las herramientas. El trabajo del periodista es hacer que esos datos sean entendibles facilmente por el común de las personas.
Este nuevo periodismo involucra distintos tipos de periodismo: de investigacion, de profundidad, de precisión, analítico y asistido por computadoras.


Las visualizaciones graficas son el mejor complemento para presentar datos, las cuales pueden ser interactivas para involucrar de mayor manera al lector. Es una nueva forma de narrar historias y habría que plantearse si los medios deberían tener unidades dedicadas exclusivamente al periodismo de datos, ya que si bien la investigacion es accesible, hay que dedicarle mucho tiempo.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario