La payadora hot

Rosa Ester Rodríguez Cantero es una poetiza de 70 años de edad, nacida en Buenos Aires y criada en la provincia del Chaco. Es más conocida como Yosy Rodriguez "la payadora hot". Escribe versos libres y cuentos. Pero lo mas llamativo, por su edad,  son son sus cuartetas camperas subidas de tono.
Rosa leyendo su libro "Pólvora en Chimangos" 

A los nueve años de edad rosa leyó el poema "a una caballo de calesitas" de Fernández Moreno y se enamoró de la poesía, se dijo a si misma que algún día iba a escribir. Durante su adolescencia trato de escribir; "pero eso no se hacia, no era cosa de mujeres, de eso no se vivía". En la escuela trataba de escribir, su profesora la apoyaba, pero tampoco podía del todo. La profesora le pegaba con el puntero en las manos porque era zurda.

Era una sociedad conservadora la de mis viejos, lo que escribía lo tenia que esconder o romper. porque si me veían con eso me fajaban.

Tuvo que dejar la poesía por 35 años para poder hacerse cargo de su familia. Rosa vuelve a escribir otra vez a los 60 años de edad y hoy por quinta vez, este año vuelve a representar al municipio de Berazategui en los juegos BA. esperando nuevamente poder traerse la medalla de oro.

También te puede interesar: Centro de Producción Cultural Amaicha


Rosa cuenta como de un juego sale la idea de escribir cuartetas camperas. Tenia en su computadora más de 400 cuartetas y su profesora le dijo que las arreglara, las haga poemas y que las iban a editar, es así como hoy lleva mas de 250 libros editados.

La poetisa también participa activamente en marchas contra la violencia de genero y en Julio del año pasado participó de una muestra fotográfica: "Yo Misma. Historia de mujeres que se masturban" de Julia Flurin.

También la podes encontar a Rosa en: Pólvora en Chimangos






Una payada

El gaucho había atravesado
del uno al otro confin
pá traerme un regalito
Dijo: " Por San Valentin".

Le respondí: "no me joda
con ese festejo gringo.
¿Por que mejor no me besa
y empieza a pelar el pingo?"

Fragmento de "Payada dialogada" de Pólvora en chimangos.


También te puede interesar: ¿La gente mayor es capas de utilizar redes sociales?




Tengo la libido muy alta, siempre, y si necesito que el poema sangre va a sangrar y si necesito que el poema ria va a reír. 

Rosa es una mujer muy apasionada en todo lo que hace y si bien la edad ya la esta haciendo sentir sus dolores, no deja de seguir adelante y escribiendo. Disfruta mucho de sus amistades y su familia, sobre todo de sus nietos. Le encantan los sombreros, escribir la vigoriza y siempre es el centro de atención a donde va. Su forma de hablar no pasa desperdiciada, es como hablar con una persona joven que utiliza malas palabras y es picara pero que a la vez tiene una sabiduría que da los años.

¿Sabes qué? No somos bolsas de vísceras y de quejas. Somos vivencias complejas. Somos dos libros de cuentos... y al final, el argumento nos convierte en moralejas.














Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario