Lo que todo el mundo debería saber sobre Xul Solar


¿Quién fue Xul Solar? seguramente alguna vez escuchaste nombrarlo aunque sea, pero si no es así te cuento que fue un pintor, un escultor, un escritor., y muchas cosas mas, o "pocas cosas mas", como diría de si mismo el artista. La exposición "Xul Solar Panactivista", que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, nos muestra al artista en todas sus facetas.


Xul se auto define como un pintor, un "escribidor", un "tro-astrológico", un "li-liberal". Como se darán cuenta, las palabras están cambiadas, porque el quería transformar la escritura y el lenguaje y para eso invento el neocriollo: algo así como una mezcla de español y de portugués, que no tenia gramática, para que todos en el mundo podamos comunicarnos.

Quería transformar la escritura y el lenguaje y para eso invento el neocriollo.

¿Crees que la música puede verse en una pintura? Xul Solar le agregaba ritmo a sus obras, haciendo "música visual".También creía que los instrumentos musicales podían modificarse. Su esposa tenia un piano, y para que aprendiera mas rápido el cambio las formas de las teclas, las tallo a mano y les agrego colores.

Xul Solar le agregaba ritmo a sus obras, haciendo "música visual".

Al artista le gustaba lo místico, lo oculto y lo esotérico, otra de sus vocaciones era la astrología. Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo y otros reconocidos personajes se hicieron su carta astral (representación gráfica de la posición de los planetas y las estrellas en el momento del nacimiento de una persona) con Xul Solar, Borges lo describió como "un hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, (...) astrólogo".




¿Se imaginan una ciudad flotante? Xul era un arquitecto utópico que hizo teorías acerca de una ciudad del futuro. Estaba inspirado por los avances tecnológicos, como el paso del Zeppelin por Buenos Aires. La imaginaba como una ciudad que un día podría verse entre las nubes, que fuese una villa volante, y la llamo "Vuelvilla".







,



Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario