Lo viral como periodístico

El miércoles 5 de octubre, como cierre de la exposición "EAMEO y Alegría, humor y sarcasmo en las redes", la Universidad Nacional de Quilmes tuvo el agrado de contar con la presencia de algunos de los integrantes de EAMEO, un colectivo de humor gráfico que es furor en las redes sociales. 

"Comunicar, uno comunica, siempre"

Llegando al final de la charla, me pareció interesantes preguntarles por su rol en relación a las personas que interactúan con ellos. ¿Ustedes se ven como humoristas gráficos o se llegan a ver como periodistas? fue mi pregunta. "Comunicar, uno comunica, siempre. Creo que (lo que hacemos nosotros) le sirve al periodismo. Somos como un comodín que le sirve, que resulta ser funcional. No nos lo propusimos pero resulta ser así" fue la respuesta.


Si bien ellos mismos no se consideran periodistas, no podemos negar que hay muchas personas que se informan sobre hechos de la actualidad mediante las imagenes de EAMEO, y que esas imágenes se encuentran dentro de lo viral.

Si nos movemos al ámbito de las redes sociales, lo viral es aquello que se difunde rápida y masivamente.

¿Qué es lo viral? Según el diccionario de la Real Academia Española, un virus es un organismo capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas, utilizando su metabolismo. Yendo al ámbito informático, es un programa introducido en una computadora que, al activarse, afecta su funcionamiento. Si nos movemos al ámbito de los medios sociales, lo viral es aquello que se difunde rápida y masivamente.

Dos ejemplos de periodismo viral, en BuzzFeed y Olé.

Se suele pensar que lo viral carece de un contenido serio, y muchas veces, hasta de un contenido real o de importancia. Un estudio realizado por el Instituto Reuters demuestra que esto no es así, y que a la gente "le gusta compartir artículos metódicos y razonados, guiados por el análisis puro y duro" Ramón Salaverría dice, en el libro Periodismo Disruptivo, que "Los medios se han lanzado con entusiasmo a competir en las redes sociales. Los medios están depurando con rapidez sus técnicas de uso de redes: titulan con trucos orientados a obligar al usuario a hacer click, incluyen videos editados específicamente para su diseminación en facebook"

Ryan Cordell sostiene que, lo que hoy conocemos como viral, existe desde el Siglo XIX

Por estas cosas, podemos ver que el periodismo puede ser viral, y que lo viral puede ser periodístico. Y esto no es nuevo. Ryan Cordell sostiene que, lo que hoy conocemos como viral, existe desde el Siglo XIX
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario