De Anonimatos, Facebook e Internet

Seguro que diariamente usas Internet, una o dos redes sociales, subís fotos, compartís videos, opinas de esto o aquello... ¿Esa catarata de datos e información es tuya? ¿Sabemos a donde va a parar todo? ¿El anonimato me resguarda?


                     Facebook en particular, es un sitio web de tipo red social creado inicialmente para uso exclusivo de los estudiantes universitarios de Harvard, pero, en septiembre del año 2006, se convirtió en una red abierta a la que se podía unir cualquier persona que tuviera un correo electrónico. Dos años después, ya era uno de los sitios web más visitados en el mundo y con él la mayor número de usuarios registrados. 

Hoy en día, si bien su uso se ve en competencia directa con otras redes sociales como puede ser Instagram, Twitter, Snaptchat, Google + u otras plataformas, la mayoría de personas le da uso o conserva su perfil en Facebook. Una de las discusiones pioneras de Internet es sobre la posibilidad que nos da Internet de poder diseñar una identidad diferente a la que podemos tener en la vida real. 

“Usted tiene una identidad … Los días en que usted tenía una imagen diferente para sus amigos o compañeros de trabajo y para la gente que usted conoce están probablemente llegando a su fin muy pronto … Tener dos identidades es un ejemplo de falta de integridad" 
Mark Zuckerberg - Creador y dueño de Facebook

El grado de anonimato puede variar en el uso de las herramientas de comunicación y en las intenciones que están detrás del uso de las mismas, teniendo una influencia muy importante en nuestra conducta, pues permite a la desinhibición o relajación de los límites normales que nos impone la sociedad. Por tanto ¿Cuándo somos nosotros mismos? ¿Cómo somos de diferentes en nuestra vida normal en contra de la vida virtual?, o lo que es lo mismo ¿Cuánto nos transforma este anonimato? ¿Cuánto transforma a otros usuarios?


El uso del anonimato sin dudas nos abre diferentes posibilidades. La semana pasada en la Universidad Nacional de Quilmes realizaron una charla algunos integrantes del colectivo EAMEO, una de las revelaciones del humor gráfico de los último años. Más allá de su estilo humorístico, es interesantes señalar la decisión de sus integrantes de mantenerse en el anonimato.
No fue algo planeado.  Vimos que el anonimato le da más fuerza propia al sitio y al concepto y es mejor evitar que la gente individualice, ya que a veces se vuelve problemático. Ahora no nos sacan la identidad ni en pedo. 
Sobre el anonimato - EAMEO 

La pregunta que queda abierta es ¿Se puede hoy en día, tener un perfil activo en redes sociales y ser totalmente anónimo? ¿Estamos seguros que ninguna herramienta digital puede logra identificar quien es realmente el que esta detrás del perfil? Podríamos pensar que lo mejor sería que la identidad anónima se respete ¿Pero si estamos frente a un caso de Grooming (acoso sexual virtual) o algún tipo de estafa? ¿Será falta de integridad tener dos identidades, como dice Mark Zuckerberg?

¿Vos que pensás? ¿Estas a favor del anonimato o no? 
¡No te olvides de comentar!
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario