¿Qué son los Juegos Paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada en 1960 por Ludwig Guttmann. Estos juegos empezaron como un evento británico para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948  con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. 

Diversas fotos de los Juegos Paralímpicos 2016. En la imagen más grande
encontramos a Tom, una de las mascotas de los Juegos.
Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos y son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos. COI -Comité Olímpico Internacional- también reconoce otros dos grandes eventos: las Olimpiadas Especiales (organizadas por Special Olympics) y las Sordolimpiadas, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

“Reconocemos a nuestros compañeros de equipo por la voz. Entrenamos mucho para saber la posición de cada uno en el campo y tenemos una buena noción del espacio."
Jefinho Gonçalves (Brasil) Bicampeón paralímpico de fútbol 5 para ciegos. Pekín 2008 y Londres 2012.

Dada la alta variedad de discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías. Cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías. Como por ejemplo: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

"Nunca me sentí más especial por no tener piernas. Lo que me hace especial es que corro ligero"
Marlou Van Rhijn(Países Bajos) Atletismo - Oro en Londres 2012

Este año fue la décimo quinta edición de los Juegos Paralímpicos de verano -ya que también se celebran Juegos Paralímpicos de invierno- y se llevó a cabo en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre compitiendo 4359 deportistas de 160 países. Fueron los primeros Juegos celebrados durante el invierno y organizados por un país de America Latina. Además, se agregaron nuevos deportes como piragüismo y paratriatlón. 
En la inauguración de los Juegos Paralímpicos de este año el secretario de la ONU, Ban Ki-moon señaló: 

"Los Juegos Paralímpicos no sólo muestran las habilidades y el potencial extraordinarios de los atletas que viven con discapacidades, sino que promueven los derechos de todas las personas con discapacidad y constituyen un catalizador para lograr un cambio duradero"

Por otra parte, Argentina se llevó un saldo de cinco medallas -entre ellas de oro y plata- y 35 diplomas en diversas categorías como atletismo, natación, lanzamiento de bala, ciclismo, judo, tenis de mesa y canotaje, entre otros. 










Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario