Los medios hiperlocales y el problema de la ética profesional


"El periodismo hiperlocal busca visibilizar historias de personas y comunidades que quedan fuera de la agenda mediática y que están circunscritas a un espacio geográfico (...) En Estados Unidos, los medios hiperlocales cobraron protagonismo en los últimos 15 años ante catástrofes y atentados y también como vía de contacto y comunicación en poblaciones alejadas de las grandes urbes" Así cuenta Cecilia Bazán, en el libro Periodismo Disruptivo, que significa un medio hiperlocal y la importancia que tienen hoy en día.

Si bien esta forma de periodismo no es nueva, no es usual que un medio de alcance nacional tenga noticias específicas de cada ciudad del país.

El portal patch.com es un ejemplo de este tipo de periodismo. Ingresando a su página principal, podemos encontrar noticias de Estados Unidos. Sin embargo, desde el recuadro "Find Your Patch" podemos focalizarnos hasta llegar, por ejemplo, a las noticias de Houston, ciudad ubicada en el estado de Texas. Si bien esta forma de periodismo no es nueva, no es usual que un medio de alcance nacional tenga noticias específicas de cada ciudad del país.



Quizás la primera pregunta que nos surja después de ver esto es como es capaz un medio de cubrir las noticias de cada una de las ciudades de un país. ¿Un periodista en cada una? Ni siquiera los medios más grandes llegarían a tener la cantidad de periodistas que se necesitan para cubrir un país tan extenso ¿Corresponsales por estados? Sería difícil una actualización tan seguida y tan puntual sin estar en el lugar. La respuesta a esto es que el contenido del portal, es generado directamente por la gente que vive en el lugar, por los propios consumidores, o según el video que está mas arriba, prosumidores. En una entrada anterior de este blog, titulada Introducción a los códigos periodísticos, se nos muestra cuales son los códigos éticos que rigen la profesión periodística ¿Son aplicables estos al periodismo ciudadano?

No es posible exigir los mismos estándares al ciudadano que al periodista profesional.

Según el trabajo "Una ética autorregulada para el periodismo ciudadano" no es posible exigir los mismos estándares al ciudadano que al periodista profesional, porque su dinámica es diferente. Si es posible plantear un código de convivencia y respeto hacia el otro, más que un código de ética. 

En una nota aparecida en el portal Cuaderno de Periodistas, dos especialistas exponen su mirada sobre este tema. Para Oscar Espiritusanto "la poca credibilidad de los medios, la democratización de las herramientas de comunicación y la popularización del uso de internet permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas". Por otro lado, Gabriel Sánchez dice que "'El intercambio de papeles no es posible, pues si el emisor se convierte en receptor y este es el que emite el mensaje, se distorsiona por completo el panorama de la comunicación'. Porque, a diferencia del resto de los ciudadanos, el periodista tiene un “compromiso con la verdad, la diferenciación entre información y opinión, la verificación de las noticias y las normas éticas que le incumben”

Podemos ver cómo, en ambos casos, lo que permite dividir la opinión a favor o en contra del periodismo ciudadano es aquello que está relacionado con el rol periodístico profesional y, sobre todo, con el código ético que esto trae consigo.
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