Inteligencias múltiples, múltiples recursos.

   En 1983 un psicólogo de Estados Unidos, Howard Gardner, propuso que las personas no tenemos una única inteligencia, sino que hay en nosotros ocho distintos tipos que ya vienen dadas naturalmente y se desarrollan más o menos según cada persona.

Pensar esto ayuda a derribar maneras de ver al ser humano como un objeto al que se le puede medir el nivel de inteligencia y también las nunca gratas distinciones entre inteligentes y poco inteligentes.

Este psicólogo piensa a las inteligencias como la capacidad de nuestro cerebro de resolver problemas de distintas maneras, según se organicen en este los pensamientos y conocimientos sobre el mundo. Da cuenta que estas maneras son válidas y no pesan unas más que otras, ya que todas persiguen el mismo fin y este es positivo. Es decir que no hay personas más inteligentes que otras. Todos podemos desarrollar las capacidades ejercitándolas.





La inteligencia lógico-matemática existe para resolver problemas usando la lógica: considerando todas las alternativas concretas, poniendo en la balanza lo positivo y lo negativo para llegar a la mejor respuesta al problema. Las personas que tienen esta inteligencia fuertemente desarrollada se destacan en resolver rápidamente cálculos matemáticos (como el sudoku).


La segunda es la lingüístico-verbal, que sería la capacidad de escribir, leer y contar cuentos y también de gesticular en los diálogos con los demás.


La inteligencia visual-espacial se da en arquitectos, diseñadores, jugadores de ajedrez y damas. Tienen facilidad para dibujar sus ideas y pensar soluciones usando las perspectivas.


La musical es la capacidad de componer música y aprender a usar instrumentos.

La corporal-cinestésica es la habilidad de resolver problemas poniendo en juego las emociones y los sentidos: los bailarines, actores, deportistas y cirujanos tienen esta inteligencia fuertemente desarrollada.

La intrapersonal es la capacidad de detectar problemas y soluciones en uno mismo, o sea la capacidad de introspección, mientras que la interpersonal permite interpretar por lo que están pasando las otras personas mediante lo que dicen y callan y lo que demuestran con sus gestos. En este aspecto se distinguen los psicólogos.

La última pero no menos importante inteligencia es la naturalista: la facilidad de conectarse con la naturaleza, en la cual se distinguen los geólogos, biólogos y astrónomos.





Teniendo en cuenta esta info, ¿Cuál es la inteligencia que más te identifica?
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario