Lo que no sabías de 4G en Argentina

A diferencia de lo que la publicidad nos puede hacer creer, el espectro para 4G está repartido en forma equitativa: 32,6% para Movistar, Personal y Claro. Nextel sólo con un 5,2%. El acuerdo se llevó a cabo en forma privada.
Sabías que la Ley vigente -Argentina Digital- no declara a la telefonía móvil como un servicio público: esto quiere decir que las empresas prestatarias quedan eximidas de regulación tarifaria.


¿Cómo obtener 4G? Si sos usuario de Movistar o Claro, podes pedir una tarjeta SIMp 4G (que por lo general, si es la primera vez que la utilizas la ofrecen gratuitamente). Pero si tu equipo no está preparado, no podrás utilizarla. ¡Lo siento! El 70% de los equipos vendidos antes del 2013 no están habilitados. Y si compraste un equipo este año, eso tampoco te asegura que puedas utilizarla. Ya que son pocos los modelos compatibles con 4G y además se encarecen.

Se puede pensar como una autopista: se sumarán carriles más rápidos. Es necesario tener un auto más veloz para usarlos.
explicó el periodista Ricardo Sametband encargado de la sección de tecnología en el diario La Nación.

¿Sos usuario de la empresa Personal y no tenes 4G? Esta es la empresa con mayor cantidad de usuarios que ya cuentan con una tarjeta sim compatible con LTE. Sin embargo, ninguna empresa puede cambiar tu chip, plan o tarifa sin tu consentimiento. Para realizar quejas o reclamos podes comunicarte con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Este año, Movistar es una de las empresas que recibió más reclamos por parte de los usuarios.

Si bien LTE provee velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo y esto habilita a grandes descargas al teléfono móvil,  el top ten de consumo de datos 4G sigue vinculado a redes sociales, mensajería instantánea y streaming. Entonces, teniendo en cuenta los principales usos ¿es realmente necesario migrar a otra generación de tecnologías?

El alcance de esta tecnología en el territorio nacional es limitado. Personal y Movistar instalaron antenas en las principales capitales del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé). Movistar se centra más en la zona de la "City Porteña" y a su vez ambas empresas tienen antenas aisladas en los alrededores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Claro es la empresa que más se retrasó a la hora de instalar sus antenas, y lo hizo también en zonas capitalinas.

Las empresas prometen inversión en antenas en el resto del territorio argentino, mientras que los aparatos y los planes de telefonía mensuales se encarecen. ¿Quedaremos a mitad de camino con un 3G no desarrollado y un 4G sin inversión suficiente? 


¿Querés saber qué hay detrás de la tecnología LTE 4G? En pocos minutos este video te brindará información básica que tenes que saber sobre el tema:


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario