"Sólo el tiempo va a ser consecuente y le dará lo justo al que se lo merece": Los 17 años de El Bordo

La banda argentina liderada por Ale Kurz cumple hoy sus 17 años. El comienzo se dio un día como hoy pero del año 1998, cuando se presentaron en una fiesta de cumpleaños de un amigo, en un espacio chico, sin el mejor de los sonidos. Fue algo casual, habían probado sonido un día antes. Tocaron ante sus amigos y un público reducido sin saber todo lo que vendría, todo lo que los esperaba.
Actualmente, la banda está compuesta por Ale Kurz (voz), Migue Soifer (batería), Pablo Spivak (bajo), Diego Kurz (guitarra) y Leo Kohon (armónica y teclados).
El 4 de octubre pasado presentaron en el Estadio Malvinas su último trabajo, titulado "Hermanos", ante una multitud y con una puesta en escena que incluía cuatro pantallas de led y una H gigante en el medio del escenario.

Un poco de historia

Luego de esta presentación, la banda sería formada por el actual cantante, baterista y bajista, de la mano de Mariano Botti, como su manager. “El Bordo” proviene del vino “Bordolino”, el que solían tomar cuando eran adolescentes.
La primera presentación oficial fue el 17 de noviembre de 1998 en La Colorada, Caballito. La mayoría del público eran familiares y amigos, como cualquier banda que recién empieza. No faltó la presencia de aquellos curiosos, interesados en buscar más rock, aquel que se desconoce, pero del que se disfruta mucho.
En 1999 empezaron a grabar algunos cassettes para difundir sus temas. En ese mismo momento, se une a la banda Leandro Kohon en la armónica, lo que le dio otro estilo, otro equilibrio y, por supuesto, el sonido se ampliaba.
Sus primeras giras fueron en la Costa Atlántica en el 2000. Este pequeño crecimiento que sentían, estos pequeños pero grandes pasos que daban fueron el puntapié para finalmente tomar en serio este proyecto, ya no como un hobbie. Poder tocar con MAM (la banda de Omar Mollo) y otras tantas presentaciones desembocaron en la grabación de su primer demo: “Paso a paso”
2002 fue un año de gran expectativa para ellos: Carnaval de las heridas fue su primer CD. En este trabajo se encuentra uno de los himnos infaltables en sus recitales, Los perdidos.
Un año después reciben la incorporación de Diego Kurz en guitarras y coros. Pero lo más destacable es que pudieron tener una oportunidad que deja una huella marcada en el camino de cualquier banda: tocaron con La Renga y Callejeros.

Camino al éxito

En la vereda de enfrente fue su tercer trabajo discográfico, lanzado en 2006. Aquí surge el éxito “Silbando una ilusión”, que los puso en la entrada de la escena principal del rock. Gracias a este disco y a la incondicionalidad de su público llenaron su primer Obras. Es un mérito doble para ellos porque no hicieron publicidad en ningún medio, ni audiovisual ni gráfico, por estar “ideológicamente en contra de la sponsorización del rock.”
Si hay que hablar de masividad para El Bordo, éste recital es el “culpable”.
Gracias al disco "En la vereda de enfrente" y a la incondicionalidad de su público, llenaron su primer Obras, en 2006.
Durante 2008 y 2009, la banda se dedica a hacer gira por todo el país. Recorrieron más de 50 ciudades argentinas y se presentaron por primera vez en Uruguay. Fue en ésta época en donde festejaron sus 10 años, brindando un show, del que había grandes expectativas, en el Microestadio de Argentino Juniors.
Ésta, como tantas otras bandas, tienen esa particularidad de estar muy presentes en las provincias, algo que se valora mucho. En una entrevista para Extra Show, de Clarin.com, Pablo Spivak afirma: “Mucho amor, mucho agradecimiento de la gente porque vayas a tocar a su lugar. Un calor increíble, una entrega que compensa el viaje, el cansancio, no dormir en tu cama ni estar en tu casa. Esa energía lo compensa. Es lo que nos da nafta para seguir en este camino.”
Si hay un desafío que todo rockero quiere sentir es el de tocar en los escenarios del Cosquín Rock. El Bordo lo tuvo en 2010, en el escenario principal, nada más ni nada menos. Y a partir de allí, tocaron reiteradas veces, como en la última edición. Pero este sueño no termina acá, sino que la banda iba por más, cada paso era y es una prueba de su talento y de la pasión que sienten por lo que hacen. Y para demostrarlo, en 2011 tuvieron la chance de ser los teloneros de Guns N’ Roses, en el Estadio Único de La Plata.
El siguiente video pertenece a una entrevista realizada en #CR15, el 16 de febrero.

        


Me hace muy feliz que haya gente que nos use como el soundtrack de su vida, para ir a trabajar o para que les dé energía cuando andan bajón. Pero todo eso nace porque nosotros somos felices haciendo música juntos.
Éxitos y más éxitos se hacen presentes en este grupo, que empezaron de una manera tan casual, sin imaginarse que todo esto sería posible. Un material en vivo, CD+DCD, con el nombre de Vivo en lo que pensas. El lanzamiento de Historias perdidas, un nuevo trabajo discográfico, plagado de éxitos y su último CD “Hermanos” forman parte del largo recorrido que llevan haciendo, que no hubiera sido posible si no fuera por esa constancia y esa pasión que el rock exige y, sobre todo, si no fuera por la fiel compañía de sus seguidores, quienes recital tras recital, reafirman su amor por esta banda de rock.
Sin la felicidad y la pasión que ser músico requiere, El Bordo no sería lo que es. En la misma entrevista con Clarin.Con, Ale Kurz dice: "Este proyecto nació de eso, de ser feliz, el día que no sea feliz no tocaré más. Me hace muy feliz que haya gente que nos use como el soundtrack de su vida, para ir a trabajar o para les de energía cuando andan bajón. Pero todo eso nace porque nosotros somos felices haciendo música juntos."

El festejo

Los muchachos están dando una serie de recitales en el Teatro Flores. En cada noche tocan temas de dos discos diferentes, motivo por el que fueron tituladas “2x3”, y los dos singles inéditos de Apocalipsis en el corazón. Las primeras dos fechas fueron el 20 y 28 de junio, pero para festejar sus 17 años, mañana será la última. Así que, si fuiste uno de los afortunados que consiguieron el abono o tenés tu entrada para mañana, vas a pasar una noche repleta de emociones.

Te dejo el último sencillo, del disco Hermanos: "Sobrio" ...Un tiempo atrás te vi llover bajo la luna, la tormenta un día, y al dar a luz a la simpleza, volví de nuevo a este mundo.

        



Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario