La radio-afición

Según la World Radiocommunication Conference (2003), la radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: "La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro".




Para algunos un pasatiempo, para otros un medio de comunicación alternativa, la radioaficion cumple, en situaciones de desastre, funciones clave. Al no depender de satélites, sino de sus propias antenas y equipos, el espectro  radioeléctrico se llena con mensajes y comunicaciones cortas, también llamadas DX, que sirven para poner a prueba el equipamiento y ver hasta donde puede llegar.

En algunos trabajos es clave: La policía utiliza este medio de comunicación entre sus agentes, de la misma forma que lo hacen los sistemas de ambulancias o los pilotos de avión, siendo más práctico que los celulares, que a veces no funcionan correctamente.

Para poder transmitir, es decir, salir al aire, los radioaficionados deben estudiar un manual y rendir un examen para tener una “licencia”. Con ella pueden hacer comunicados que pueden llegar a la misma localidad desde donde se transmite, hasta Japón. En estos comunicados los radioaficionados se pasan parte de la calidad de la transmisión y se envían por correo postales llamadas “tarjetas QSL”. Muchos radioaficionados muestran con orgullo su colección de qsl´s, las cuales confirman su pericia y trabajo en esta afición.
 
Este es un homenaje a quienes por sus propios medios se equipan para salvarnos la vida cuando una catástrofe azota nuestra ciudad y nuestra vida.



Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario