Por Florencia Taborda
El freelancer es la persona que
realiza un trabajo de forma autónoma a un tercero que requiere sus servicios y
que recibe una remuneración por el trabajo finalizado. Con el devenir de la
tecnología, el trabajo freelance se ha vuelto más común. Con carteles
optimistas del tipo “trabaje desde su casa”, “trabaje cuando quiera”, se
enmascara un trabajo que si bien tiene beneficios, también tiene contras.
Planear y definir el horario de
trabajo, trabajar desde casa, elegir con que empresas trabajar pueden ser algunas ventas. También, dependiendo
del trabajo, los ingresos pueden ser mayores que el de un trabajo estable. Sin
embargo, no siempre ocurre esto y los montos suelen ser variables, como las
fechas en las que se consigue trabajo.
En agosto de este año, en nuestro país desembarcó
Freelancer.com, el “Linkedin para mercados emergentes” según Matt Barie, CEO
del portal. Este es gratuito tanto para el empleador como para el freelancer. Los
empleadores publican qué servicio profesional se está buscando, de qué se trata
el proyecto y el "freelancer" se postula a los trabajos que considere
apropiados. El contrato puede ser por horas o a precio fijo y la negociación es
enteramente entre las partes.
De los 4 millones de usuarios del portal, hay 1,5 millones en los Estados Unidos,
que es el empleador número uno. Después el Reino
Unido, India, China, Canadá y Australia. En cuanto a los
“freelancers”, hay más de un millón en la India. En la Argentina hay 17 mil usuarios.
Según iprofesional.com,
este portal hasta ahora publicó 2,4
millones de proyectos, concretados en contratos por un total de 603 millones de
dólares.
Periodismo Digital, Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
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