Perfiles falsos en redes sociales 2

La hipocresía de los falsos seguidores comprados

Las redes sociales tienen el problema de contar con un gran número de perfiles falsos, muchos utilizados para ser vendidos como seguidores para otros usuarios. En este video distinguimos las cuentas spam de las inactivas y exploramos la reciente llegada de este problema a Linkedin, la red social profesional.

Por Julieta Barneche



Las aplicaciones que reconocen las cuentas spam en Twitter, las categorizan como falsas al tener pocos followers o tweets y por seguir a otras cuentas. Pero esta descripción también se relaciona con los usuarios inactivos, que no tienen por qué ser falsos. Muchos usuarios están en Twitter sin producir contenido aunque lo consumen con frecuencia.

Carolyn Penner, portavoz de Twitter, declara que consideran “activo” a aquel usuario que se loguea desde cualquier web o aplicación al menos una vez al mes, no necesariamente el que produzca un tweet. Twitter cuenta con 500 millones de usuarios registrados, pero sólo 140 millones (es decir, el 28%) son usuarios activos. Igualmente, son numerosas las cuentas spam en esta red social.

Este fenómeno llegó últimamente a Linkedin, la red social profesional. Algunos perfiles falsos son más elaborados, están realizados por personas que planean qué información coherente poner en la cuenta. Estos usuarios suelen utilizarse para acceder a la dirección de mail de usuarios reales y enviar correos spam.

Otro método de creación de cuentas falsas es a través de un sistema aleatorio, similar al que sucede con Twitter. Perfiles con escasa información, incluso contradictoria o ilógica, muy pocos contactos, sin imágenes, ni publicaciones. Suelen tener entre 1 y 5 contactos.

Una deducción es que estos perfiles, al igual que en Twitter, son utilizados para acrecentar el número de contactos y seguidores de algunas cuentas y generar la ilusión de popularidad, sobre todo de las empresas. Los perfiles falsos abundan en todas las redes sociales.

Recomendamos tener mucho cuidado antes de aceptar solicitudes de amistad o de contacto en las redes sociales, para no caer en la trampa de los perfiles falsos.
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Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes.
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