Consumos televisivos y redes sociales parte 1

Por Vazquez, José Luis

La televisión adquiere difusión mundial alrededor de los años cincuenta. En sus comienzos por sus altos costos fijos sólo se centra en algunos países. A nivel nacional, en Argentina, se da por iniciativa del estado. Más tarde los canales de difusión por aire se privatizan y alrededor de finales de los años ochentas empieza a proliferar la red de televisión por cable. Convirtiéndose hoy día, Argentina, en uno de los cuatro países con mayor distribución de televisión por cable.
La interacción histórica de los medios de comunicación con la televisión ha sido mediada por relaciones de poder que la transcienden, que tiene que ver con relaciones económicas. Esto es porque el gran medio masivo siempre han sido los periódicos. Pero la televisión se convirtió en un fenómeno que transcendió eso, pudiendo generar una varieté transversal de contenidos: deportivos, fílmicos, ficciones televisivas, informativos, música, programas de entretenimientos y la punta del iceberg de la convergencia que vendría, los programas que hablan sobre televisión. Esta particularidad pareciera anticipatoria de la convergencia digital que producirá un quiebre de antes y después con el desarrollo de internet.


En la actualidad, con la incipiente difusión de los televisores planos, aparece la televisión de alta definición o HD, de la mano de la TV digital. Es interesante ver cómo mientras se trata de difundir el modelo de televisión terrestre digital, en paralelo existe un vilo en torno a qué sucederá con el negocio de parte de las empresas de cable y teléfono. Ya que poseen una inmensa red cableada a través de la cual se puede difundir lo que hoy día se denomina triple play: internet, teléfono y televisión prepagos.

               Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
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