Pro + Ciudades Inteligentes



Por Ignacio Vivacqua

En el marco del XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 2012, desarrollado en Buenos Aires los días 10 y 11 de Octubre Hotel Hilton, fue el epicentro de varias charlas y conferencias relacionadas al Networking, las Smart Cities, Gobiernos Abiertos, Sociedades de la información, entre otros, todos con el eje en común que es obviamente lo referente a lo Digital.

Una de las exposiciones que concurrí, titulada “Repensar y posicionar las ciudades” realizada el jueves a las 9.00hs en el auditorio A, se preveía mas que interesante a partir de su título. Llegue unos veinte minutos antes de lo previsto y el lugar aun se encontraba semi-vacío, todo estaba muy cuidado y acomodado, mas cerca de la hora citada se empezó a poblar el auditorio principal de visitantes y periodistas acreditados, cabe destacar que los mejores lugares estaban reservados para personas del gobierno e invitados especiales y se hacia un poco difícil acercarse a los conferenciantes.

Entradas las 9.30hs subieron al escenario los expositores Francisco Cabrera, Andrés Ibarra, ambos representantes del GCBA y el invitado principal Gurudth Banavar, encargado de proyectos de IBM en una gran cantidad de ciudades por todo el mundo.
El principal tema de la conferencia fue la presentación de los Gobiernos Abiertos, ¿Qué es esto?

Es repensar las ciudades con un posicionamiento Digital, es como hacer que la tecnología mejore el rendimiento de las ciudades, tener un mejor managment, transparencia, mas información para un mejor rendimiento.

A través de la coordinación de recursos y mayor flujo de información se pueden anticipar problemas, mejorar varios problemas cotidianos, como el tráfico, las condiciones meteorológicas que anticipen a las personas de futuros problemas climáticos  mejoras en cuidado de recursos naturales como el auga potable o la prevención de zonas denominadas peligrosas de robo por GPS, etc.
Esto se hace a partir de la digitalización de las ciudades, a través de sistemas informáticos y de gestión que llegan a los ciudadanos a través de sus celulares, computadoras personales, etc.

A mayor sea el caudal de información que se tenga, mejores serán las soluciones que se apliquen. Lo que se busca es la integración, que los ciudadanos intervengan diciendo los problemas y también presentando soluciones, retroalimentar a través de las redes sociales o de otros medios buscando un bien común.
En el cierre de la jornada se mostró los procesos que se están realizando en la Ciudad de Buenos Aires, como el proyecto Sarmiento, o el Como llego, como ejemplos de lo que se esta haciendo en esta y otras áreas de la capital porteña.
La ciudad avanza hacia un mundo nuevo, pero esperemos que con los pies sobre la tierra  y buscando el bien de todos.



Escuchamos el cierre de la conferencia realizada por Francisco Cabrera (Ministerio de Desarrollo Económico GCBA):





Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.









Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario