Modernización y Tecnología

Modernización y Tecnología

Por Anabella Romero

El pasado 10 y 11 de Octubre se realizó el XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, dándose cita en la Ciudad de Buenos Aires.

La primera conferencia que se llevó a cabo en el Salón A fue: “El proceso de modernización y tecnología en las ciudades”.



Los expositores fueron cuatro, quien dio inicio a la conferencia fue Andrés Ibarra, Ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien hizo un breve repaso de la evolución histórica de los pueblos, hasta el presente.

Además se refirió al concepto de Gobierno Abierto, eje principal a donde apunta el Gobierno de la Ciudad, ya que busca más demanda y participación de la comunidad, y basar su gestión en las necesidades de la misma, menciona tres factores principales: Valoración de la cultura, Creación de procesos e Incorporación de tecnología.

El gobierno está en plena construcción de un plan, de modernización de la ciudad, buscando que esta se conecte con la tecnología, el medio ambiente y además permite interactuar al gobierno con la gente.

Ibarra agrego que sus los proyectos son: crear nuevas Red de Datos, lograr una infraestructura WiFi, y una plataforma digital.
Para dar cierre a su discurso, expresó que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires obtuvo un premio por el proyecto de WiFi único y gratuito.

La segunda expositora fue Ana Isabel Palacios (Medellín Digital), quien hizo mención al proceso de modernización que fue llevado a cabo en la Ciudad de Medellín, Colombia.

El proyecto se llamó Medellín ciudad inteligente, y su estrategia fue basada también en el concepto de Gobierno Abierto, sus ejes principales fueron: Innovación tecnológica, Sostenibilidad y Participación ciudanía.

Josep Ferrer (Estrategia Barcelona), fue el tercer expositor, hizo referencia al proyecto de ciudades digitales en Barcelona, España.

El menciono cinco conceptos claves, en los que se basaron para lograr el proceso de modernización: Movilidad, Gobierno, Ciudades inteligentes, Sistemas de información e Innovación.

El ultimo expositor fue Cesar Cernuda(VP Microsoft), dio cierre a la conferencia, haciendo referencia, a la importancia que tiene hablar de las mejoras en las ciudades, pero que no debe tratarse solo en un tema de tecnología, sino como se abarcan los núcleos de estas ciudades.

Aclaró que es importante entender a la ciudad como un sistema abierto, y recordar que están dando servicios.

17 de octubre de 2012

Periodismo Digital. Guillermo E.López
Universidad Nacional de Quilmes
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario