
Las estrategias de los comunicadores en las redes sociales
Por Jesica Furlano
El miércoles 23 de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de Quilmas la charla “Periodismo Digital: nuevas incumbencias laborales para el comunicador”
La charla dictada en la UNQ, estuvo coordinada por el docente de la casa, Guillermo E. López. Encabezada, por el Consultor e investigador de medios digitales y creador del “Proyecto Walsh”, Alvaro Liuzzi. El periodista y Community Manager Ezequiel Apesteguia y la periodista y coordinadora del Blog de La Nación, Guadalupe López.
Cada integrante de la charla contó la experiencia en el campo laboral del periodismo y la comunicación, en las redes sociales. Por un lado, Alvaro Liuzzi presentó el proyecto de investigación “Proyecto Walsh” que consiste en la reconstrucción de la novela no ficcional escrita por el periodista Rodolfo Walsh. “Operación Masacre”
La idea del proyecto experimental, como se explica en el sitio Web: www.proyectowalsh.com.ar, consiste en mostrar en tiempo real, con herramientas y uso de las nuevas tecnologías, el recorrido de la investigación del periodista y escritor de Operación Masacre, sobre el fusilamiento en José León Suárez. Se puede leer a Walsh en Twitter, Facebook y en la página.
Por otro lado, Ezequiel Apesteguia habló sobre la búsqueda laboral al momento de graduarse y cómo es necesario estar capacitado constantemente para la utilización de redes sociales y blogs de manera profesional. La necesidad de tener iniciativa en el campo de la comunicación. Por último, explicó que el Community Manager tiene como tarea generar comunidades de la empresa hacia adentro y de la empresa hacia fuera.
La coordinadora del Blog de La Nación, habló sobre las nuevas oportunidades y desafíos laborales en el campo profesional de la comunicación. La importancia de que un comunicador asimile y tenga experiencia en los medios sociales, no como un usuario más sino como profesional.
Guadalupe López, marcó dos ejes importantes: Cómo esta el campo del profesional hoy y cómo se reconfigura ese campo. El contexto laboral del periodista, explicó la docente de la UBA, se encuentra en un momento donde el tiempo se fragmentó. Es decir, la distribución de la información, la agenda de producción de contenidos cambia todo el tiempo, porque se manejan los tiempos sociales (de las redes) y no son los mismos al de una redacción. Al modificarse la variable del tiempo, las personas hoy se informan con las distintas redes sociales, por lo tanto hay que estar constantemente produciendo contenido para las mismas.
La gente consume más redes sociales, contaba López, por lo tanto, se transforman en nuevos actores. La producción de contenidos informativos ya no queda a mano solamente del periodista. Hoy la mayoría de las personas y usuarios de la web son creadores de contenidos informativos. Por lo tanto, la opinión de Guadalupe López, es que el periodista debería crear contenido para distintas plataformas.
Por último explico qué es el periodista hibrido. Como los medios deben reinventarse de los medios y del periodismo existe una necesidad, en consecuencia, de reinventar el contenido. Para la periodista del Blog de La Nación, existen seis nuevos roles para 3 tipos de información.
Por un lado están los Feeds RSS, las redes sociales y las bases de datos y para organizarlo es necesario, un editor- agregador, el periodista móvil, el Data Miner(minería de datos), el productor multimedia, el especialista en rede sociales, el editor de comunidad.
Para más visite: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-710488
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