Revolucionaria droga para caninos

Por Santiago García Giurgiovich

Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes encontraron la fórmula para reducir el nivel tumoral en los caninos, mediante un compuesto denominado Desmopresina.

Un grupo de cinco científicos e investigadores del laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes (el Dr. Daniel Gómez, el Dr. Daniel Alonso, el Dr. Guillermo kilton, el Dr. Eduardo Farías y la Dra. Elisa Bal de Kier Joffé) descubrió un uso extremadamente eficaz de la desmopresina.

En sus inicios, la desmopresina era utilizada para contrarrestar la diabetes tanto en humanos como en animales. En un espectacular avance de dicho producto, se llego a la conclusión que podía ser utilizado para la reducción y estancamiento tumoral de los ratones (este progreso del compuesto fue patentado por la Universidad Nacional de Quilmes en los Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong).

A raíz de quince años de investigación, se pudo llegar al desarrollo máximo de la desmopresina: el grupo científico descubrió que el compuesto sirve de manera eficaz para la disminución tumoral en caninos (perras con cáncer de mamas).

Cuando se lleva a cabo la cirugía, la desmopresina es aplicada antes de comenzar la operación y 24hs después de esta. Es necesario que se produzca una doble aplicación por el mecanismo de acción de la droga. En primer lugar, es porque durante la cirugía, en la extracción del tumor, el cirujano tiene que trabajar con el tumor (cortar, apretar, etc.), con lo cual libera células tumorales en la sangre. Dichas células pueden diseminarse y dar metástasis. Por ende se aplica este producto antes y después de la cirugía, con el objetivo de cubrir todo el periodo donde las células tumorales estarían circulando por la sangre para que no vallan y se asienten en un nuevo lugar dando origen a una metástasis que después puede causar la muerte.

La Desmopresina posee dos características principales: Una es la de ser antitumoral (es decir, reduce o minimiza los tumores); la otra es la de ser hemostático (es la capacidad de coagular, de cerrar mejor las heridas, etc). Muchas cirugías tumorales poseen heridas difíciles de cerrar; esta droga hace que la herida cierre más fácil, que el paciente sangre menos, que tenga menos pérdida de sangre; en líneas generales, simplifica el aspecto quirúrgico.

Es importante remarcar, que este compuesto reduce de una manera increíble los tumores cancerígenos en caninos, sin embargo, no se produce una eliminación completa de dichos tumores.

Los resultados de dicho compuesto hablan por si solos: según las estadísticas, en la totalidad de los casos en el que la desmopresina fue aplicada, en un 70% se duplico la sobrevida y se triplicó el tiempo libre de enfermedad en los caninos.

Como consecuencia, la desmopresina (su licencia es pertenecida a Biogénesis Bagó desde 2007, y cuenta con la aprobación del Senasa) empezó a ser comercializada en el 2009; la comercialización es a escala latinoamericana, incluso, se están produciendo trabajos de preventa para el continente europeo.

el Dr. Daniel Alonso como el Dr. Daniel E. Gómez (científicos encargados del proyecto) aseguran que están trabajando para que el compuesto sea aplicado en los seres humanos. El Dr. Daniel Alonso afirmaba lo siguiente: "Con la evidencia obtenida en caninos, corremos con más ventajas. Primero por la seguridad porque fue muy bien tolerado y tiene baja toxicidad y segundo porque en pacientes caninos con una patología muy similar, agresiva y avanzada como en humanos, el producto ya demostró ser muy beneficioso". Mientras tanto, el Dr. Daniel Gómez opinaba: “La respuesta corta es que está en proceso. La respuesta más explicativa es que todo medicamento debe pasar una serie de fases antes de ser probado en los seres humanos; primero hay que probarlos en animales. Entonces, primero se probó en ratones. Luego se intento realizar una segunda prueba, antes de pasar a humanos, con una especie más grande en tamaños como son los perros, y esta raza tuvo tantos resultados que se decidió su comercialización como producto veterinario. Ahora si, ya con dos especies animales comprobadas con resultados positivos (cosa que debe hacerse como requisito), se produce un traspaso hacia los humanos. Este traspaso consta de 4 fases y ya la primera de estas está siendo planeada para lanzarse el año próximo”.


Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ.








Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario