Presentación de los Candidatos a la Alcaldía


Por: Eduardo Marclay
En esta presentación realizada el 19 de septiembre a las 9.30 hs hasta las 10.30 hs, en la sede Bogotá: en la cámara de comercio de aquella localidad. El objetivo era que los candidatos a la alcaldía de Bogota expliquen cómo las redes virtuales afectan su proceso eleccionario, pero sin teñir al evento en su carácter político.
Se presentaron los candidatos, principales, que son: Gustavo Petro (Progresistas), Antanas Mockus (Partido Verde), Carlos Galán (Partido Cambio Radical), David Luna (Partido Liberal Colombiano), Gina Parody (Cívico) actual alcalde, Aurelio Suarez (Polo Democrático Alternativo) y Jaime Castro (Moviento Autoridades Indígenas de Colombia).
Cabe destacar, que en estos momentos son los previos a las elecciones en Bogota. El 30 de octubre, se realizarán y se eligen las siguientes autoridades: El Alcalde Mayor, los 45 miembros del Concejo Distrital y los miembros de las Juntas Administradoras Locales de las 20 localidades de la ciudad (entre 7 y 13 por localidad, según su población).
Al finalizar el evento, los candidatos firmarán un manifiesto digital, en el que se comprometen a demostrar, a través de las redes sociales, que en sus campañas y posibles mandatos habrá transparencia, participación ciudadana, libertad de expresión y reporte de resultados.
De esta forma se fueron cada uno de los candidatos, respetando al anterior y al siguiente, dieron a conocer sus páginas webs, redes virtuales y explicando el calor de cada una por separada. Fue eficaz la propuesta, fueron respetuosos los candidatos y el público más que entretenido al ver a sus candidatos en otro escenario, desde otra perspectiva.
Este espacio no fue un debate ni pretendió politizar el evento, las redes sociales son un fenómeno que ha transformado casi todos los aspectos del diario vivir. Cada personaje político expreso la función de ellas en su vida, cotidiana y política, cómo llega y se incorpora para ser un nexo entre la gente, entre los políticos, asesores y el Mundo.
Tal vez este evento, fue el más novedoso en relación a la temática. Fue vital la fecha y la participación de los postulantes a este cargo a ocupar. La sede tampoco era ajena, ni genuina. La cámara de comercio de la ciudad, suele ser punto de reuniones entre empresarios y políticos para encaminar el futuro de la ciudad.
En conclusión, el evento sirvió para que la gente que tuviera ganas, tiempo y voluntad de conocer a los candidatos a alcalde de su ciudad tuviera la posibilidad de verlos personalmente, encontrarlos en otra postura, sentirse participe más allá del sufragio futuro. Ver y entender, también, cómo se arman las campañas, el mensaje y la accesibilidad que les permite la red, las redes sociales o virtuales. Que en esta ocasión eran el eje central de la discusión.
Imagen: http://colombiaopina.files.wordpress.com/2011/07/bogota-elecciones-2011.jpg&imgrefurl


Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ







Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario