Nuevo periodismo en los nuevos medios sociales


Por Ignacio Carullo

El mundo de Internet llevó al periodismo tradicional a explorar nuevas herramientas y fronteras, delimitadas por el tiempo y la novedad. Pero no solo eso, sino que también la web invita a los usuarios a ser parte viva de la información. En los últimos años se produjo una socialización de la información a través de Blogs, Facebook y Twitter. Desde allí los usuarios juegan a ser periodistas.

Tal vez este nuevo periodismo sea una respuesta a la pasividad de los lectores frente a la información arrojada por los grandes medios de comunicación durante tantas décadas. Ahora los usuarios de Internet participan de la información y expresan cualquier disconformidad a través de los medios sociales.

El usuario se vuelve activo. No solo puede producir información, sino que también decide como informarse. La lectura de la información no es lineal como en los medios tradicionales. El usuario decide los pasos a seguir.

El texto, considerado como el cuerpo de la noticia, ya no aparece como en los diarios de papel. En Internet, el texto esta acompañado de fotos, audio, links y videos. Muchas veces resulta más atractivo para el usuario ver y escuchar que leer. Pero no necesariamente son opuestas estas maneras de informar, sino que muchas veces se completan y complementan.

El nuevo periodismo a traído aparejado un debate entre los periodistas tradicionales y los nuevos periodistas. A muchos periodistas tradicionales les cuesta adaptarse a los nuevos medios sociales. Ven en estas nuevas prácticas de comunicación e información un retroceso del periodismo. Creen que la velocidad de la información lleva muchas veces a la desinformación.

Igualmente los medios tradicionales, también se adaptan a este nuevo cambio de Internet. Es por eso que los canales de televisión, radios y diarios invitan a los usuarios a seguir interactuando a través de la red.

Uno de los pioneros en la adaptación del diario de papel a la web fue The Chicago Tribune en 1992. Luego, en 1993 se sumo el diario San Jose Mercury Center.

En Latinoamérica los primeros diarios que empezaron a publicar de forma On line lo hiceron hacia la mitad de la década del 90, por ejemplo: Hoy, de Ecuador, Caretas, de Perú, El País de Uruguay y La Nación de Argentina.

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Periodismo Digital- Guillermo López- Universidad Nacional de Quilmes.

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