Lo privado y lo público en Internet


Por Ignacio Carullo

Internet desdibujó las diferencias que existían entre lo público y lo privado. Los medios sociales como Facebook, Twitter o los Blogs han llevado la publicación de los usuarios hacia un terreno impensado, sin limites. Cualquier persona del mundo puede acceder a las publicaciones y revisar la información.

Si bien el usuario tiene la capacidad de restringir lo que quiere decir o mostrar, hay un mundo virtual que insita permanentemente a pasar ese limite. Muchas veces los usuarios solo cuentan para entrar en el mundo de los medios sociales. Si uno no cuenta lo privado, puede quedar a un costado del ciberespacio.

Al subir cualquier post personal al ciberespacio, vamos dejando huellas de nuestra vida personal. Lo que antes estaba inmerso en la esfera privada, hoy lo podemos encontrar es la esfera pública a través de Internet.

Es decir que en redes como Facebook se rompe con el anonimato. Todo lo que uno publica se vuelve publico y rompe con lo privado. La idea consiste en ver y ser visto sin ningún tipo de restricción. Sino el medio social caería.

Pareciera ser que muchos de los medios sociales que están surgiendo en los últimos años se alimentan de la vida cultural y social de las personas. Es decir que, para el desarrollo de los nuevos medios sociales es necesaria esta disolución de la esfera privada. ¿Qué sería de Facebook si la gente no se atrevería a subir fotos personales? ¿ Que pasaría con Twitter si nadie expresara sus sentimientos o inquietudes personales?

Este tópico despierta muchos debates en torno a la regulación de Internet. Donde se discuten derechos esenciales para el desarrollo Cultural, como por ejemplo, el de libertad de expresión, derecho a la información o a la intimidad. La regulación sobre Internet es un tema no resuelto aún en la gran mayoría de los países del mundo.

Leer más en http://ireport.cnn.com/

Periodismo Digital- Guillermo E. López – Universidad Nacional de Quilmes

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario