En el marco de la Social Media Week, el día 22 de septiembre de 2011, en Buenos Aires, Argentina se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) la charla sobre “Comunidades y Marcas”, donde se abordo el Caso Pasacalles a fin de destacar como las redes sociales modifican la agenda de los medios sociales tradicionales.
La conferencia estuvo a cargo de los disertantes Verónica Malamfant y Adrián Martín, quienes expusieron el caso del Pasacalle de una mujer despechada que revolucionó la red. El cartel era un reproche que Verónica le hacía a Eliana Dora Duek, la amante de su esposo.
En Twitter tanto se habló de ella que la mujer llegó a ser “Trending Topic” –temas más hablados en la red- y hasta le abrieron varias páginas de fans en Facebook. El pasacalle alcanzó una fuerte repercusión mediática y, con el correr de los días afloró a la luz que fue utilizado como estrategia de marketing para promocionar un programa radial.
“(…) lo Twitteamos y a los cinco minutos después de ponerlo alcanzó el trending topic, a las tres horas había unas treinta mil visitas en la foto original del TwitPic y ciento treinta comentarios en la foto original; más de veinticinco mil visitas al video de youtube donde estaba puesta la entrevista con Tamara Petinato; eso arrojó más de diez millones de impresiones durante los días 12 y 13 de mayo, repitiéndose de manera viral por todos los medios y modificando la agenda de muchos de ellos”, indicó Verónica Malamfant, expositora de la charla.
Asimismo, Verónica Malamfant sostuvo que: “los medios tradicionales cada vez están más atentos a lo que pasa en las redes sociales, ya sea en Facebook, Twister u otro tipo de red social, porque evidentemente hay noticias que se generan desde las redes sociales y repercuten en los medios tradicionales como el “caso pasacalle”.
“(…)La gente enseguida comenzó a preguntarse quién es Eliana Dora Duek, se empezó a armar fans de Eliana, videos en youtube que empezaron a rozar el caso pasacalle, canciones (…) esto, en lo que son acciones de marketing digital está bien valuado porque quiere decir que el mensaje de alguna forma generó algún tipo de impacto en el público y causó esa interacción y atracción por el concepto, que lleva a desarrollar y generar más contenido sobre ese elemento, concepto, producto o lo que fuere”, afirmó Adrián Martín, otro de los disertores de la charla.
A su vez, Verónica Malamfant sostuvo que: “en este último tiempo los medios para no quedar rezagados se dieron cuenta que había que monitorear las redes sociales, ya sea desde tener presencia hasta tener gente especializada para monitorear lo que está sucediendo en Twitter o el seguimiento de determinadas cuentas”.
A modo de cierre, se deja entrever que el “caso pasacalle” es un ejemplo de cómo ciertos hechos o noticias surgidas en las redes sociales como Twitter o Facebook influyen cada vez más en la agenda mediática y toman notoriedad insospechada.
Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ
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