Como sacarle el jugo a las APPS


Por: Martín Chávez Pooley
El día Jueves 24 de Setiembre de 2011, en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, se llevo a cabo una charla, parte del Social Media Week, acerca de cómo sacarle el jugo a las aplicaciones de Facebook.

El encargado de la charla fue Gaston Barcia, Gerente de Pulpo Media Latinamerica, quien nos comento el impacto que tuvo en el manejo de la cuenta de Fanta en Mexico. La idea partió de asociar la marca con el hit musical de su momento, Los Jonas Brothers apuntando a un target de 13 a 18 años, los cuales los describió como un “passionate group”, una micro segmentación hecha a través de Facebook.

Además, también está disponible Facebook Insights: “Facebook Insights no sólo está diseñado para webs que utilizan los Social Plugins. También puedes ver cómo la gente está compartiendo enlaces a tu web en sus actualizaciones de estado y en sus Muros.”. Esta es la mejor herramienta para hacer seguimiento a tus campañas y videos, al igual que a tus fan page.

Esto permitió lograr una gestión de audiencia y asi entender el grado de duplicación de usuarios entre las redes sociales, search y display; y asi optimizar la mezcla de medios para organizar la campaña, al igual que medir el impacto y alcance. Por último sirvió para comprender el comportamiento de la audiencia.

Otro aspecto importante que se toco durante la conferencia es la frecuencia de posteos. Esto me parece sumamente importante, ya que no hay que ser una marca o una página que atormente al cliente con promociones, por ende hay que procurar hacer 2 o 3 posteos como máximo y con una diferencia horaria marcada. Nos debemos acordar también que en muchos trabajos está prohibido el Facebook, por lo que algunos clientes revisan recién las publicaciones por la noche, así que si tu grupo objetivo son adultos, aseguremos una publicación para dicho horario.
La idea se centraba en la página web de Fanta, la cual iba a pasar el concierto en vivo. En mi opinión, el gancho de tener a un grupo tan famoso prácticamente aseguraba el éxito de la campaña. El beneficio es que atrae tanta afición que se puede manejar gran cantidad de base de datos y a su vez también se redirecciona el trafico de la Fan Page hacia la pagina del concierto.
Por último, no olvidemos algunos pasos básicos para una fan page que nos recomienda la página Comunity Managers: “Integrar la identidad corporativa de la empresa, crear pestaña de contacto y una página de aterrizaje y landing”. Cabe resaltar que para lograr esto es necesario tercerizar el manejo de la pagina ha alguna empresa de Comunicación o tener un programador y un gestor de contenidos.
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