Por: Isis Gabriela Rincón Trevizo, 10-03-011
El internet es un arma muy poderosa, ha revolucionado la comunicación en los últimos años y todos tienen acceso a ella, lo cual resulta excepcional cuando se le da el uso correcto o resulta desastroso cuando se cometen errores irreversibles. Tal es el impacto de la web que prácticamente no existe persona que no la utilice, no solo los adultos usan este medio sino también los menores de edad.
El 66% de los niños y el 88% de los adolescentes se conectan a internet cada día, el 72% es usuario de alguna red social, el 45% ingresa a internet tres horas aproximadamente entre semana y el 75% los fines de semana. Lo alarmante es que los porcentajes más altos pertenecen a la navegación en sitios de entretenimiento y socialización y no con fines educativos. (http://www.slideshare.net/tqg2/seguridad-padres-internet)
Dado a estas estadísticas podemos percatarnos de que los infantes están altamente expuestos y son presa fácil de hackers, extorsionadores, ciberacosadores, estafadores, etc. Debido a que no tienen la suficiente cautela y madurez para darse cuenta que están siendo engañados por expertos en el tema.
El problema no es solo de los menores, sino también de los padres que no se dan cuenta de que es lo que sus hijos hacen mientras navegan en internet. Sin embargo existen algunos métodos para prevenir el mal uso de la web, comenzando con el diálogo entre chicos y grandes.
Los padres les deben advertir que existen altos riesgos que pueden llegar a perjudicar su integridad y su seguridad, darles consejos sobre como evitar ser extorsionados siempre es útil, como por ejemplo el no dar datos personales o de familiares a desconocidos, no informar horarios de colegio, nunca quedar de verse con alguien conocido por internet sin el consentimiento de su tutor, no comprar por internet, etc.
Otro problema común es la descarga de películas, programas de música, videojuegos, entre otros, sin el consentimiento de los padres. Ya que la mayoría de las veces es gratuito y al bajarlos puede resultar que estén acompañados de contenido para adultos o virus.
Es recomendable tener un antivirus en cada una de las computadoras en casa y además colocarlas en un lugar visible para así poder vigilar que actividades están realizando los menores dentro de la web.
El internet es una herramienta muy útil, siempre y cuando sea usada correctamente, hay que aprender a diferenciar entre lo prohibido y lo permitido y establecer valores familiares que permitan una sana comunicación entre padres e hijos.
Leer más en: http://ireport.cnn.com/docs/DOC682320?ref=feeds%2Fpeople%2Fconnect%2Fisisrincon
Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ
0 comentarios:
Publicar un comentario