¿Acceso globalizado?

El concepto de “accesibilidad” se erige como pilar fundamental de la usabilidad web

Los expertos se concentran en el punto de hacer fácilmente “accesible” todo “uso” que pueda tener un portal o página web. En la definición, 'las limitaciones propias del individuo' no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

Por Irene García García

Es evidente que el surgimiento de la World Wide Web, y su posterior crecimiento exponencial, han supuesto un cambio universal en cuanto a la facilidad de difusión y disponibilidad de la información, las limitaciones y la falta de buen uso por parte de los diseñadores de las tecnologías imperantes de publicación web están dando lugar a situaciones de imposibilidad de acceso a la información por parte de aquellos usuarios con discapacidad.

Olvidarnos de que los usuarios discapacitados pueden tener motivaciones adicionales para usar Internet es un grave error. La Web puede servir de medio facilitador para tareas que les resultarían más complejas de llevar a cabo en el mundo real. A estos datos hay que sumar que es predecible  también que el porcentaje de la población con discapacidades se incremente a lo largo de los próximos años, debido al progresivo aumento de la longevidad entre la población.

Muchos expertos en la materia definen la accesibilidad Web como la “posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.”  La definición por tanto es bastante más amplia en cuanto al segmento de población que debería abarcar el uso virtual.

No sólo encuentran dificultades las personas con algún tipo de discapacidad, si no que el desarrollo y diseño web se vuelve intrincado en numerosas ocasiones aportando escollos que tienen que ver con materias más triviales como una conexión lenta o una situación de dificultad transitoria. Además de, comprensión del lenguaje utilizado, experiencia del usuario con el material expuesto o conocimientos ténicos.

Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de hacer más fácil el acceso, sino también la de facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad se solapa en reiteradas ocasiones. Como señala Shawn Henry, una de los investigadoras más importantes de la materia: “Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas.

Una de las funciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), de la que Henry es principal impulsora es desarrollar pautas que proporcionen soluciones accesibles para el software Web y para los desarrolladores Web. Las pautas de WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web. El documento "Componentes esenciales de Accesibilidad Web" describe las diferentes funciones de la accesibilidad Web, y cómo mejoras concretas pueden beneficiar de forma visible la accesibilidad Web para todos.


Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario