2.0. Espejo de la estrategia empresarial
Por Irene García García. Buenos Aires, Argentina
Las iniciativas aisladas basadas en un sistema de comunicación independiente que siempre has caracterizado el área de publicidad y márketing han pasado a la historia. La colaboración global ha pasado a ocupar un lugar fundamental en la estrategia empresarial y en esto el desarrollo de la 2.0 se ha convertido en omnipresente.
Este cambio, que ya está teniendo lugar en muchas organizaciones, supondrá nuevos desafíos y riesgos para las empresas. Afrontar estos retos requiere dar un salto de la aplicación de iniciativas Web 2.0 y pasar a la creación de un marco de exigencias. Las empresas hoy en día deben centrarse en desarrollar una visión estratégica para el uso de todas las herramientas que proporciona la 2.0.
Además, deben establecerse mecanismos, como sistemas organizativos, para asegurar que las iniciativas individuales que se ponen en marcha estén íntimamente ligadas con la visión general y, de este modo, evitar desequilibrios dentro de la organización.
Con la Web Social, las empresas han perdido una gran parte de su poder de control sobre la marca y la imagen. Cada vez hay más puntos de los que se emiten mensajes y opiniones acerca de una compañía. Aunque sean imposibles de controlar, se pueden monitorizar. Y, por tanto, se puede interactuar con ellas para orientarlas hacia una vertiente positiva. Una nueva tarea para garatinzar que el feedback entre cliente y empresa se realice de una forma conveniente.
En este aspecto la figura del community maganer desempeña un papel fundamental. Repasando sus funcionaes principales podemos destacar la de control. El community manager monitoriza
constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, nuestros competidores o nuestro mercado así como opiniones de los propios clientes.
Además hace que todo esa información circule por toda la empresa y llegue a las esferas más altas que son las que tomarán medidas según los datos obtenidos.
También deberá dar explicaciones de la posición de la empresa tanto en la buena coyuntura como en aquellas situaciones de crisis.
Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa puede marcar el futuro de la compañía.
El community manager debe ser la persona que les muestre “el camino” y les ayude a diseñar una estrategia clara de colaboración para crear una inmejorables relaciones de feedback.
Los beneficios de las redes sociales como herramientas dentro del marco empresarial se pueden resumir en la idea de que la empresa hoy en día no está formada por capital material sino por personas. Participar en la conversación de la aldea global 2.0 cada vez cobra más importancia. En mercados cada vez más fragmentados, es la forma de reflejar la perspectiva de las organizaciones, de llegar a audiencias específicas y pedirles su atención y participación.
En general, el espacio para grandes y PYMES en la 2.0 es el mismo. Cada empresa debe gestionar la “pantalla” que le sirve para reflejar su imagen, aquello que muestra, y saber qué tipo de recursos son interesantes para su público objetivo. Para ello es importante entender que las personas, si bien a veces se convierten en meros consumidores, también esperan una comunicación transparente de parte de las empresas. Más en http://ireport.cnn.com/docs/DOC-681352
Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ
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