El Caso #Pasacalles


Por Jesica Furlano, Ignacio Olguín y Santiago García

En el marco del cuarto día de la Social Media Week, Adrián Martin y Verónica Malamfant de La Casa Social Media, presentaron en la UAI (Universidad Abierta Interamericana) de Buenos Aires una charla explicando la  exitosa campaña publicitaria “#pasacalles” y los posibles nuevos usos en el área del marketing digital de la plataforma Twitter.

Twitter, con un creciente público masivo y un sistema de microblogging que permite el acceso casi instantáneo a la información, se ha convertido en los últimos tiempos en una de las potencias de la red y el foco de atención de otros medios tradicionales. No sorprende que noticias o historias curiosas presentes en los Trending Topics (temas del momento) de la blogosfera twittera sean relevadas y retransmitidas en radio y televisión.  El caso “#pasacalles” en cuestión consistió de la subida y popularización de una imagen graciosa que en tan sólo tres horas alcanzó las 30 mil visitas y 130 comentarios, instalándose además en la agenda de varios programas magazine.

Este fenómeno de rápida viralización de los contenidos transforma a la red de Twitter en una herramienta fantástica para la difusión publicitaria, especialmente en el caso del “Personal Branding” -o marca personal de celebridades- hasta el punto en que diversas herramientas han surgido en paralelo para determinar el grado de influencia que cada cuenta posee sobre los usuarios.

Sin embargo, la moneda tiene dos caras: la instantaneidad se paga con faltas en la verificación y la fiabilidad de los datos. También rumores e información falsa puede propagarse como la pólvora y no es extraña la aparición de falsas tragedias o escándalos. Esta falta de veracidad no daña a Twitter en la esfera del entretenimiento pero si condena al medio a no ocupar un lugar más que liviano junto a otras fuentes de noticias y obliga a un uso responsable, consciente de sus limitaciones.

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Twitter y el ingreso en la agenda mediática

Periodismo Digital - Guillermo E. López - UNQ.
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