Por Florencia Costas
La erupción del volcán Puyehue iniciada el 4 de junio es una de las catástrofes de mayor magnitud que afectó en 10 mil años el área donde se ubica en la provincia de Neuquén, Villa La Angostura, según afirmó un estudio de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet.
Los científicos afirmaron en el informe acerca de la actividad del volcán Caulle-Puyehue y su impacto para la Argentina, que la erupción "es comparable con los registros geológicos de erupciones acaecidas" en los últimos 10.000 años.
Paralelamente a la situación vivida en Villa La Angostura, las consecuencias del volcán también afecta la zona de Ingeniero Jacobacci, donde el espesor de ceniza caída con el transcurso de los días la torna en la mayor erupción histórica que afectó la zona.
En el siguiente informe se describen las consecuencias de la erupción de este volcán.
El estudio realizado por la Universidad Nacional del Comahue y el Conicetdeterminó que el "material tamaño ceniza y polvo volcánico es de composición ácida, compuesta por más de un 70% de sílice".
Si bien se dijo que la ceniza volcánica en su composición no es tóxica, sí contiene atrapados en forma de microburbujas gases con flúor, cloro y azufre que, al entrar en contacto con el agua, forman ácido clorhídrico, sulfhídrico y fluorhídrico.
Advirtieron que "Esta es la razón por lo que hay que preservar las fuentes de agua potable del contacto con las cenizas".
Además, debe recordarse que la ceniza puede afectar el sistema respiratorio, los ojos y la piel.
Los investigadores aseguraron que "todas las actividades humanas han sido afectadas, desde la vida cotidiana hasta los recursos económicos". Por lo tanto, resulta importante establecer un sistema de información básica para lograr emitir una alerta temprana para del área a personas o animales que puedan resultar afectados.
Se pronosticó que la posibilidad de que este ciclo eruptivo dure un período relativamente largo de tiempo que podría implicar varios meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario