Se acrecienta la crisis politica en Costa de Marfil

Por Pucheta Rosana

El presidente Laurent Gbagbo se niega a entregar su cargo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) certificara que perdió las elecciones del pasado noviembre ante su rival Alassane Ouattara. La ONU es una de las mas grandes aliadas de los opositores.

Según una entrevista que Gbagbo brindo a la cadena francesa LCI, su ejercito pidió el alto al fuego y negó las versiones de su rendimiento. Gbagbo afirmo nuevamente que se siente el ganador de la segunda vuelta que se llevaron a cabo en noviembre de 2010.

La crisis marfileña se acrecentó desde las elecciones que se dieron marco el noviembre del año pasado a raíz de los resultados de la segunda vuelta electoral entre Gbagbo y Ouattara, donde este ultimo era el vencedor con un alto margen de votos. Sin embargo, las intervenciones de distintos sectores leales al presidente Gbagbo le permitieron a este permanecer en el poder a pesar de las opiniones desfavorables de los organismos internacionales.
Fuentes cercanas al presidente, aseguran que la única forma para recuperar la paz perdida en Costa de Marfil será posible a través de un dialogo entre Gbagbo y su rival Ouattara.
El gobierno francés espera que la situación en su antigua colonia se solucione rápidamente y Gbagbo entre el poder y que la guerra civil cese cuando Ousattara ocupe el gobierno.

El grave conflicto civil que vive Costa de Marfil ha afectado a su economía y la caída del precio del producto por excelencia de exportación de ese país, que es el cacao. Los principales exportadores de esté producto confían que la guerra civil que se esta desatando acabe y se vuelvan al ruedo de las exportaciones.

Fuentes: http://www.europapress.es/internacional/noticia-gbagbo-niega-haya-rendido-20110405225018.html
http://www.reuters.com/article/2011/04/05/us-ivorycoast-idUSTRE73014Z20110405
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario