PERU: VENTAJA DE HUMALA SOBRE KEIKO FUJIMORI PARA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIALES PERU

Por Daniel Segal

El nacionalista Ollanta Humala parecía sacar una leve ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori, en los primeros pasos en busca del casi 50 por ciento de votos que no fueron hacia ellos en la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo pasado en Perú, en especial por el rechazo del electorado a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, procesado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Aunque ninguno de los otros candidatos que lograron porcentajes importantes otorgó su apoyo a Humala en el balotaje, hubo negociaciones en ese sentido por parte del también ex presidente Alejandro Toledo, fuertemente enfrentado a los Fujimori.

A este cuadro Humala sumó un apoyo inesperado: el reciente Premio Nobel Mario Vargas Llosa, severamente crítico semanas atrás, ratificó que no sufragará por Keiko Fujimori y dejó abierta la chance de darle su voto al ex militar "según su política de alianzas".

En una entrevista con la televisión chilena, Vargas Llosa, de extracción conservadora y que había definido la segunda vuelta como una elección "entre el sida y el cáncer terminal", explicó que ahora esperará para ver “qué política de alianzas” lleva adelante el ex militar Humala.

En la primera vuelta, Humala tuvo más de 4,4 millones de votos, un 30 por ciento, y Fujimori superó los 3,2 millones, cerca de un 22 por ciento, .mientras Kuczynski sumó poco más de 2,6 millones, Toledo estuvo por encima de los 2,2 millones y Castañeda superó los 1,3 millones.


Fuente: Télam
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario