Mostrando entradas con la etiqueta "etica". Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta "etica". Mostrar todas las entradas

Un ser crítico




En la cursada buscaba lo que encontré, aprender nuevos modos y métodos de dar información, herramientas nuevas,  entender como se manejan los medios digitales y el lado que no se ve del mundo de Internet. Con herramientas nuevas, muchas que anteriormente ignoraba, logré realizar mi propio Blog totalmente personalizado, de la manera mas profesional posible, siempre marcando mis límites como estudiantes, es decir, herramientas que hicieron de mi Blog y mis notas lo mas estéticas posible. Notar si usábamos imágenes con derecho de autor para que no haya inconvenientes y prácticas éticas, me servirán para mi futuro trabajar lo más serio posible.

En este curso aprendí de criticar, a ver el otro espacio de las noticias, a ver que investigando se pueden desentrañar todas las informaciones ocultas las cuales nosotros como comunicadores sociales las tenemos que sacar a la luz y ponerlas en la mesa para que la sociedad las sepa.
Somos nativos digitales y como tal no podemos estar ajenos a esto si pensamos comunicar a futuro
y los medios digitales son fundamentales. En este curso aprendimos a conocer las principales herramientas para complementar las notas que podamos hacer, los informes que podamos publicar, siempre pensando en la profesionalización de nuestro trabajo. En mi Blog  estodoloquehacemosxti.blogspot.com se ve seriedad, criticidad, notas estéticamente correctas, y a esta altura de conocimiento puedo codearme con cualquier persona para trabajar en cualquier medio.

...
Amplió mis conocimientos para saber que Internet no es solo redes sociales, si no que se pueden hacer cosas realmente buenas con herramientas fáciles de usar, gratuitas, y con todo eso realizar notas muy serias. Ir publicando en el Blog de decirweb agilizo mis actividades, y por tanto, facilito el aprendizaje en tanto herramientas y calidad de publicaciones. Seguiré publicando dentro de mi espacio, que me apasionó, con
Cada día que aprendía un método o herramienta nueva, mas me movilizaba para seguir publicando en mi Blog
Recomiendo a los Estudiantes a inscribirse en este curso, se usan herramientas de fácil aprendizaje y alta calidad. Unas de las principales cuestiones que se plantean es el ser critico como comunicador social, ver el mensaje oculto detrás de lo que se ve. Y de esa manera no seguir ninguna linea que nos imponga que publicar. La clave del periodismo o la comunicación social es tener un alma critica.
Compartir:  

Etica del periodista




La libertad de expresión y la libertad de prensa están defendidas por la UNESCO, el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defenderlas. Su código presenta el derecho de la gente a la información veraz, la responsabilidad social del periodista, donde la información de prensa se entiende como un bien social y no como un producto. La responsabilidad que se necesita es que el profesional actue de acuerdo a un sentido ético. Se debe respetar a la verdad, como también al derecho del público a la verdad.

Encuentro una buena sintesis de lo que dije anteriormente en las palabras del célebre escritor Gabriel Garcia Marquez cuando manifesto:
 La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón. 
 Según ETHICAL JOURNALISM NETWORK se debe enfocar a estos cinco temas comunes:
1.       Verdad y precisión: Se debe obtener los hechos con exactitud, esto es un hecho principal para los que practican ésta actividad, aunque el periodista no siempre pueda garantizar la verdad.
2.       Independencia: Se debe ser las voces independientes, no actuar en nombre de intereses específicos, ni políticos, empresariales o culturales.
3.       La equidad y la parcialidad: Una historia puede tener dos lados, y aunque no haya obligación de mostrar todos los puntos de vista, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto.
4.       Humanidad: Siempre se debe ser consciente del impacto que pueda tener nuestra palabra en los demás. Los periodistas no deben dañar a nadie.
5.       Responsabilidad: Se debe ser responsable siempre. Si se comete un error, hay que saber pedir las disculpas correspondientes, asumiendo la responsabilidad que se debe tener, de manera sincera.
Restrepo, un referente para quienes ejercemos el periodismo, ya que ha sido periodista por más de 50 años, pero también columnista, profesor, defensor del lector del diario El Tiempo. Uno de los conceptos más importantes que nos aporta a la hora de pensar la profesión es el de la indivisibilidad de ética y calidad: 
Ética y calidad periodística son gemelos, nacidos en la misma cuna. Siempre que uno encuentra un buen trabajo periodístico descubre que allí se entrelazan en una unidad indisoluble, la ética y la técnica.
Debemos saber la importancia que tiene el desenmascarar a quien no cumple con la ética profesional, para no dejar pasar por alto algo que, si lo notamos y sabemos pero callamos, somos tan complices, como aquel que lo hace.

Compartir:  

Ética y periodismo: el caso del nene sirio

Según ETHICAL JOURNALISM NETWORK el periodismo ético se resume en 5 principios:
  • Verdad y Precisión 
  • Independencia
  • Equidad e Imparcialidad 
  • Humanidad
  • Responsabilidad 
Sin embargo cuando de ventas se trata algunos medios dejan de lado varios de sus principios y parece que solo estuvieran interesados en el número de ventas y como comercializar esa información. 
La fotografía del niño sirio muerto a orillas del mar es un caso perfecto para analizar y discutir sobre la ética y los límites de esta profesión. 


El pequeño sirio Aylan Kurdi, de sólo tres años, murió ahogado cuando él y su familia intentaban llegar a Europa. La foto que avergüenza al mundo fue tema de debate en todas las redacciones



La fotorreportera turca Nilüfer Demir aseguró:
Apenas vi al niño de tres años, Aylan Kurdu, se me heló la sangre. No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera escuchado en el mundo, y lo hice con su fotografía

...
En Argentina la publicacion de la imagen también fue debatida en algunos canales como America
Compartir:  

¿Etica o Primicia?

¿Que es la ética? ¿hasta donde algo esta bien o mal eticamente hablando? Etica en el periodismo ¿se cumple realmente o es una falacia?





Si buscamos la palabra ética en el diccionario podemos ver que la define como: " Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre", eso según una definición académica. A su vez por ética periodística podemos entender "la manera moral de ser y de hacer del periodista regida por su profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común".

Pero si vamos a la definición popular y para que la gente entienda, la ética, o mejor dicho la falta de ética, es algo que no se debería poder hacer. No porque este escrito en algún lado, pero si por un tema de sentido común. Por ejemplo, mucho se hablo de esa famoso foto del niño sirio que apareció muerto en una playa. Los medios se hicieron eco de esta noticia y publicaron fotos terribles de este hecho. ¿Pero hasta qué punto esta bien o mal hacer algo así? ¿En dónde algo pasa de ser noticia a ser algo malo, éticamente hablando?


"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo"  Albert Camus

Queda claro que no todo vale a la hora de escribir o presentar una noticia, o por lo menos así debería ser. Pero lamentablemente hay claros ejemplos que eso no sucede así. Como dije antes esta el claro ejemplo del niño sirio que apareció muerto en la playa y del cual los medios hicieron un tratamiento del tema demasiado morboso y ,justamente, falto de ética.
Perder credibilidad es lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación. No se puede aceptar que los periodistas recurran a medios ilícitos para conseguir exclusivas impactantes con el fin de una mayor audiencia. Y mucho menos aún, si los métodos utilizados para llevar a cabo esa tarea podrían llegar a ser una forma de delito.




La ética periodística es una herramienta fundamental para la evolución de la vida democrática de cualquier sociedad.

Es muy evidente la relevancia que tomó este tema, de un tiempo a esta parte. Hoy por hoy en la Argentina que vivimos los medios de comunicación son muy cuestionados y criticados. Tanto desde su veracidad hasta su ética y la forma de tratar las noticias.
A continuación encontraremos una serie de leyes que todo periodista serio debería cumplir:

Artículo 1.4: el periodista respetará el derecho de las personas a su intimidad y a su imagen teniendo presente que:
a) Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
b) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
c) Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.
d) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores
Artículo 13.a: el periodista deberá contrastar las fuentes de las informaciones que difunde y dará la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
b) Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, el periodista estará obligado a corregir el error enseguida, con el mismo formato tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión.
Artículo 14: el periodista utilizará métodos dignos para obtener la información, lo cual excluye cualquier procedimiento ilícito.





Compartir: