Mostrando entradas con la etiqueta "Decir Web" "Universidad Nacional de Quilmes" "Guillermo Lopez". Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta "Decir Web" "Universidad Nacional de Quilmes" "Guillermo Lopez". Mostrar todas las entradas

“¿Internet nos liberó o nos puso bajo control?”

 "La tecnología de vigilancia, el uso de algoritmos y la concentración de la red amenazan derechos como la privacidad y la libertad de expresión."


Los  ciudadanos hoy somos más vulnerables al control del Estado a través de la web y de las tecnologías de vigilancia. La información que generamos —muchas veces sin darnos cuenta— queda registrada, analizada y, en algunos casos, utilizada para fines que no siempre respetan nuestros derechos. Amnistía Internacional muestra cómo la vigilancia masiva, el uso de programas espía, los algoritmos y la tecnología biométrica pueden convertirse en herramientas de control político y social, limitando la libertad de expresión y la privacidad. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/tecnologia/

Google, Meta y TikTok, al controlar Internet a través de la vigilancia para fines de lucro, socavan la privacidad y amenazan derechos fundamentales como la libertad de expresión y opinión, y el derecho a no sufrir discriminación


El Impacto de la Tecnología en lo derechos humanos


La tecnología ha transformado drásticamente nuestra vida diaria, ofreciendo beneficios  como la rapidez en las operaciones, la facilitación de tareas, una comunicación más rápida y la reducción de distancias. Sin embargo, este avance no esta exento de riesgos. El uso no regulado de estas innovaciones por gobiernos y grandes corporaciones plantea serias amenazas a los derechos humanos, especialmente para aquellos grupos históricamente marginados.

Vigilancia de Activistas

Uno de los aspectos más preocupantes del uso de la tecnología es la vigilancia masiva sobre activistas de derechos humanos, periodistas y líderes políticos. Gobiernos de todo el mundo han implementado programas de espionaje que invaden la privacidad de los individuos y coartan la libertad de expresión.

 Esta vigilancia no solo crea un clima de miedo, sino que también socava la confianza en las instituciones, inhibiendo el discurso abierto y creando un entorno propenso a la autocensurahttps://es.statista.com/grafico/24230/tasa-de-penetracion-de-internet-por-region-del-mundo/La falta de regulación en la venta y uso de estos programas espía permite que empresas continúen beneficiándose de estas violaciones.


Gigantes de la Vigilancia

Empresas como Google, Meta y TikTok operan bajo un modelo de negocio basado en la recolección de datos, poniendo en riesgo la privacidad de los usuarios.
 Su control sobre los principales canales de comunicación en Internet permite la amplificación de contenido perjudicial y discriminatorio, afectando desproporcionadamente a mujeres y comunidades marginadas. Este enfoque no solo desgasta la dignidad individual, sino que también amenaza derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a no ser discriminado.



Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon, conocidos como el “Club de los Cinco”. 


Estas corporaciones han alcanzado un nivel de influencia tan abrumador que dominan gran parte de la economía y la vida diaria de las personas, lo que plantea serias preocupaciones sobre la concentración de poder y la desigualdad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110524_0955_internet_futuro_g8_amazon_google_facebook_dc

Históricamente, estos gigantes no siempre han estado en la cima; hubo un tiempo de competencia en el que sus antecesores coexistían. Sin embargo, la evolución del negocio tecnológico ha permitido a estas empresas consolidar su dominio, controlando datos y algoritmos que impactan nuestras decisiones cotidianas.


Tecnología Biométrica

La implementación de tecnologías biométricas, que incluyen el reconocimiento facial y de emociones, representa un avance peligroso en la vigilancia estatal. Estas herramientas son altamente invasivas y pueden ser utilizadas para reprimir protestas y acoso a grupos vulnerables. La falta de regulación en el uso de estas tecnologías podría llevar a un estado de vigilancia masiva que destruye derechos fundamentales, como el derecho a la privacidad y la libertad de reunión pacífica.

Algoritmos y Servicios Sociales

https://www.youtube.com/watch?v=8nKCA9h-7BA&t=4sver este video es relevante porqué muestra cómo nos manipulan en las redes sociales 

La automatización de servicios públicos a través de sistemas algorítmicos plantea otro desafío. Estos sistemas, si no son transparentes y justos, pueden prolongar desigualdades existentes al discriminar a grupos ya marginados. Es esencial que exista una evaluación crítica y transparente de estos algoritmos para evitar que reproduzcan sesgos negativos en la asignación de recursos y servicios.

Acciones de Amnistía Internacional

Desde Amnistía Internacional, se trabaja incansablemente para denunciar el uso indebido de la tecnología que silencia a los activistas y amplifica la discriminación.
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/vigilancia-masiva/.
A través de campañas de concienciación y abogacía, se busca cambiar leyes y políticas públicas para proteger los derechos humanos en la esfera digital. Las exigencias incluyen la regulación efectiva de las grandes empresas tecnológicas, la transparencia en el uso de algoritmos y la prohibición de tecnologías que violen derechos fundamentales.

En el enlace compartido https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/image-file/byte?f=%2Fopt%2Fbaratz%2Fmediasearch%2Fimage-cache%2Fraw%2F1%2F00000022%2F000034847%2F46763.pdf&utm_source, se aborda Amnistía Internacional sobre vigilancia masiva y expone que muchas tecnologías de vigilancia —como el reconocimiento facial o sistemas de escaneo biométrico— constituyen formas de vigilancia masiva que violentan el derecho a la privacidad.

Se advierte entre otras cosas que estos sistemas pueden usarse para monitorear, identificar y controlar personas sin su consentimiento informado.


Compartir:  

Historias De Vida

Bienvenidos a todas y a todos, mi nombre es Matias Quintana y soy estudiante de Comunicación Social y les presento este podcast semanal llamado Historias De vida, programa que narra la historia de algún personaje de nuestro ámbito profesional, sea deportivo, espectáculospolítico, etc. En el cual vamos contando como fue progresando y superando sus complicaciones y metas para llegar a lograr sus sueños.



En esta entrega el elegido es Brian Castaño, un boxeador que poco a poco fue ganando peleas y de esta manera ganándose un lugar en el mundo del Boxeo. "El Boxi"como lo apodaron da el batacazo en la serie mundial con los "Condores" y a partir de ahí empieza a tener mas roce profesional ademas el invicto que ostenta  también hablamos sobre  como fue la lucha para llegar a ser campeón mundial en la categoría superwélter y la retención de este mismo titulo. A continuación el podcast del púgil de Isidro Casanova.


                                      Foto: SHOWTIME
https://ar.ivoox.com/es/historias-brian-castano-audios-mp3_rf_53977971_1.html
Ademas de este podcast en mi canal de YouTube hay un nuevo vídeo del cual hablamos sobre el periodista Juan Castro, el inicio en la profesión, la coronación en los medios y el fatídico desenlace que tuvo. También abajo les dejo el vídeo para que puedan verlo.
Espero que le gusten los podcast realizados y el vídeo pueden seguirnos en instagram como @historiasdevida__vendrán más personajes y sorteos, estén atentos a nuestra red social y ademas invito a que suscribirte a mi canal para que no te pierdas ningún vídeo. Historias más que historias son testimonios.


Compartir:  

El Jardín Japonés de Buenos Aires



Uno de los puntos turísticos más visitados se encuentra en Palermo, ciudad de Buenos Aires, sobre Avenida Figueroa Alcorta y, Avenida Casares 2966.

Rodeado de espacios verdes, cultura y, tranquilidad; el Jardín Japonés nos abre sus puertas de lunes a domingos, de 10 a 18 hs para todo aquel que quiera apreciar, recorrer y, conocer, un poquito más acerca de su historia.


Compartir:  

El Resplandor de "El Ateneo"


En el corazón de barrio norte se encuentra una de las arquitecturas más concurridas de Buenos Aires, tanto para turistas, como para residentes. El Ateneo Grand Splendid, abre sus puertas todos los días con el fín de mostrar y, deslumbrar, a todo aquel que pueda llegar a observar.
Compartir:  

Paz y silencio ¿en pleno Capital Federal?


                                                                                        
                                                                                                                             Por Ana Benitez 

¿Estas en medio de la cuidad y queres despejarte un rato?Lee esta nota que te cuento como relajarte a pocos metros del centro.
Compartir:  

PedidosYa: una aplicación gratuita que resuelve tus comidas


Esta aplicación permite que los usuarios puedan elegir que comer entre miles de opciones, realizar el pedido online de manera rápida y sencilla y pagarlo como que le quede más cómodo. PedidosYa fue creada en 2009 por dos compañeros de la facultad en Uruguay y con el tiempo se extendió en Argentina, Chile, Bolivia, Panamá y Paraguay siendo un éxito en todos los países, que hicieron que hoy sea una red con más de 15 mil restaurantes con entrega a domicilio.



Compartir:  

¿Te gusta disfrutar los días soleados sin gastar mucho dinero?

                                                                                                                         Por Ana Benitez

Se acerca el verano y con ello los hermosos días soleados, lee esta nota para descubrir un paseo a puro aire libre, ideal para toda la familia.
Compartir:  

¿Amor a Primera Vista?

                                                                Por Benitez Ana
                                               

Muchas veces cuando Matchateamos, esto es, coincidir con otra persona que nos gusta, ¿sabemos que realmente es una persona de carne y hueso?
Compartir:  

Imperdible zona turística

Es un punto turístico típico para los extranjeros


Existe una reconocida feria “Los Artistas Plásticos de Caminito” donde se destacan pintores contemporáneos qué exponen y venden sus obras insipiradas en el colorido de su entorno y el sentir tanguero.  A su vez también se encuentra la feria de artesanos que ofrecen, principalmente, sus hermosos productos a los turistas. Se puede asistir todos los días de 11:00 a 18:00hs y en verano se extiende hasta las 20:00.




Otra de las llamativas atracciones, por sus colores, son los conventillos, las viviendas típicas de los inmigrantes italianos que se instalaron en el barrio en la década de 1870. Eran viviendas colectivas, donde se compartía el patio, el baño y las cocinas. 

Ademas, en la zona de Caminito también podes encontrar otros puntos turísticos como: 
- Museo de bellas artes de la boca “Benito Quinquela Martín”. Av. Pedro de Menzona 1835

- Teatro de la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1929

-Museo de cera de La Boca. Del Valle Iberlucea 1261

- Bar La Perla. Magallanes y Del Valle Iberlucea 


                                         
Compartir: