CharlAnto Podcast

 CHARLANTO ES UN PODCAST REALIZADO POR ANTONELLA GALEANO EN LA CÁTEDRA DE MEDIOS, INTERNET Y COMUNICACIÓN DIGITAL, Y EL SEMINARIO Y TALLER DE PERIODISMO DIGITAL DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNQ

INTRODUCCIÓN

La temporada 2024 de CharlAnto toca diversos temas: Teorías conspirativas, leyendas urbanas, encuentros paranormales y de tercer tipo ¡y mucho más!.
El capítulo de esta semana trata de un tema especial: Las auroras boreales

CHARLANTO CAP. 8 : AURORAS BOREALES

Las auroras boreales, también conocidas como auroras polares, son sin duda una de los mayores espectáculos que la Naturaleza puede ofrecernos. Cuando se produce, el cielo se cubre de una luminosidad maravillosa, casi mágica, de una belleza indescriptible.
Pueden adoptar formas y tonalidades muy distintas. Una misma noche puede empezar siendo un arco aislado muy alargado y luego, al filo de la medianoche, puede volverse mucho más brillante.

¿QUIÉN LES PUSO EL NOMBRE?

El sacerdote católico, filósofo, astrónomo y matemático francés Pierre Gassendi decidió ponerle el nombre de aurora borealis ("luces del norte") a la aurora del hemisferio norte en 1621. Fue el primero en observarlas y estudiarlas de manera sistemática.
Por su parte, el navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real británica James Cook, denominó aurora australis ("luces del sur") a las auroras del hemisferio meridional en 1773, cuando observó que este fenómeno se produce también en el océano Índico.

En el Capítulo n°8 de CharlAnto te cuento cómo se originan y por qué durante éstas semanas se hicieron visibles en países donde no es habitual verlas.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Existen diversas teorías sobre de dónde surgen las auroras boreales: seres extraterrestres intentando comunicarse con nosotros, el Sol está quemando lentamente al planeta, el cambio climático, etc. Pero la teoría que más adeptos tiene es que las auroras boreales son producto de un experimento del Proyecto HAARP.
En el último video de mi canal de YouTube📹 te cuento qué es el Proyecto HAARP y por qué se lo considera responsable de diversos fenómenos climáticos, y hasta de manipular nuestras mentes.



Una de las razones por las que se descarta el Proyecto HAARP como su responsable es que las auroras no son exclusivas del planeta Tierra, sino que también tienen lugar en otros planetas del sistema solar.
El telescopio espacial Hubble ha fotografiado auroras en Saturno y en Júpiter, que poseen intensos campos magnéticos. También se detectaron en Marte por la nave Mars Express; en este caso, Marte no posee un campo magnético como el terrestre pero tiene campos locales asociados a su corteza, y son los responsables de crear las auroras.

Mitos y Leyendas


Con todas estas evidencias podríamos confirmar que tanto las auroras boreales como las australes son producto de un fenómeno natural. Sin embargo, existen varios leyendas y mitos que mencionan sus orígenes. Éstos son sólo algunos:

EL ZORRO DE FUEGO
Según el folclore Sami, un zorro ártico corretea las cimas de Laponia, golpeando con su cola la nieve y enviando destellos que se reflejaban en el cielo formando un arco de fuego.

LA ARMADURA DE LAS VALQUIRIAS
Durante el período vikingo se pensaba que las auroras boreales eran la armadura de las Valquirias, o vírgenes guerreras, que emitían una luz parpadeante. Hoy en día los locales suelen referirse a las auroras, con todo respeto, como La dama verde.

EL AMOR DE DIOSES
Son el fruto del amor entre Aurora, diosa romana, y Boreas, dios griego, que plasmaron su profundo amor en el cielo.

LA LEYENDA DE LOS INUIT
Los Inuit son un pueblo indígena que habitan alrededor del Ártico. Una de sus historias más preciadas es la creencia de que las auroras boreales son los espíritus de familiares o amigos que han muerto y danzan en la otra vida.

PRESAGIOS O MENSAJES DIVINOS
En las crónicas de la Antigua Grecia y Roma, eran vistas como presagios o mensajes divinos. Los griegos la atribuían a Ares, el dios de la guerra, creyendo que las luces eran reflejo de sus escudos relucientes, o el aliento de dragones.

LAS ALMAS DE NUESTROS SERES QUERIDOS
Los pueblos esquimales de Groenlandia creen que las auroras boreales son provocadas por las almas de los muertos que suben al cielo con antorchas, que reflejan en el hielo y crean ese maravilloso juego de luces.
♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦
Recordá seguir los distintos canales de difusión de CharlAnto para no perderte el próximo episodio.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario