NUEVO CAPÍTULO EN SPOTIFY (EL JEAN PT.2) Y NUEVO VIDEO EN YOUTUBE (EL CIGARRILLO)
El jean: universalización, mercado y actualidad
¡Ya está disponible en el canal la parte dos del capítulo del #jean! En la primera entrega le dedicamos una larga historización que ni siquiera llegamos a finalizar (exceso de data). Nos habíamos quedado en la década de las 60's, cuando los hippies y el flower power le dan cierto espesor revolucionario al jean.
En este nuevo capítulo el desafío es encarar su universalización y mundialización. Y es que a partir de la década de 1970 se transforma en un clásico indiscutible del guardarropas de la humanidad. Es que el jean, como dice la socióloga de la moda, Susana Saulquin, es la prenda soporte por excelencia.
Lo interesante de la universalización del jean, en términos teóricos, es que se basó en su dualidad antinómica: era masivo, pero al mismo tiempo y en última instancia, subrayaba la individualidad. En esta segunda parte veremos como entrado el siglo XXI, esta característica sufrió ciertas modificaciones.
Pero algo que no se llegó a abordar en este capítulo es el estado mercado del jean en la actualidad. Como habíamos dicho en el primer capítulo, en los inicios del siglo XX se montó un oligopolio alrededor del jean, un big three de empresas norteamericanas: Levi's, Wrangler y Lee. Según los datos de la consultora Mordor Intelligence, hoy solo Levi's se mantiene en lo más alto. Los actores principales que la acompañan son la multinacional italiana OTB Group y las también norteamericanas Gap Inc., Iconix Brand Group y Koontor Brands Inc.
Otro de los datos interesantes que provee la consultora son los tamaños del mercado del jean según cada país. Como puede verse en la infografía, hay una clara tendencia al mayor desarrollo en los países del hemisferio norte y se condice con la procedencia de las empresas líderes que mencionábamos antes. Se estima que para los próximos 5 años la tasa de crecimiento anual será del 6,7%.
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Fuente: Infobae |
En otro orden de cosas, en esta segunda parte llegamos a hablar algo acerca de la Ley de Talles, pero quisiera agregar un poco de información al respecto. La Ley de Talles N°27.521 se aprobó en el Congreso en 2019 y fue reglamentada en 2021. El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) diseñó un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) para la fabricación y comercialización a partir de los 12 años, incluyendo calzado y uniformes. Sin embargo, la Ley aún está en proceso de implementación.
Según un artículo del medio Vía País, falta que los datos recopilados por el INTI sean analizados por los expertos para que una próxima y nueva reglamentación haga completamente efectiva la legislación.
Sin más, aquí debajo el podcast.
El cigarrillo: del glamour a la cancelación
Por otro lado, hay nuevo vídeo en el canal de YouTube. Reestrenamos en formato audiovisual un clásico del podcast: El Cigarrillo. Algo que obvié (ahora diré el por qué) al confeccionar tanto el episodio del podcast como el nuevo vídeo, son los datos de muertes por consumo de tabaco.
Según la OMS, Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
Obvié estos datos porque justamente me interesaba, más que causar sensacionalismo con cifras, indagar en cómo por tanto tiempo (todo el siglo XX y principios del XXI) el tabaco pasó prácticamente inadvertido e interiorizado en las rutinas cotidianas. Y hasta, cómo verán en el video, era recomendado por médicos que enfatizaban que el cigarrillo era beneficioso para la salud.
El hilo conductor del video es, justamente, ver el proceso de "mitificación" del cigarrillo durante el siglo XX, cuando sus capas de significado eran mayormente positivas (sensualidad, glamour, virilidad, juventud) y su consecuente desmitificación.
Sin más dilaciones, les dejo el vídeo ¡Un saludo!
Por Fidel Serrano
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