Objetos Podcast (Capítulo 1 y 2)

¡Bienvenidos/as a Objetos-Podcast!



La idea que motoriza este proyecto es darle una vuelta más a la relación que tenemos con los elementos y herramientas que nos acompañan todos los días. 

En objetos buscamos plantear, a partir de los recursos de la historia, las ciencias sociales y las ciencias naturales, nuevas perspectivas respecto de cómo los instrumentos de la cotidianeidad afectan nuestras relaciones intrapersonales y la percepción individual del tiempo y el espacio. 

También intentaremos trascender la usual fetichización que hacemos de estas mercancías, considerarlas más allá de su valor de uso. Examinarlas en tanto su contenido simbólico, poderosamente cultural, con capas y capas de significado que se les han ido inmantando con los tiempos y con el uso. 

El capítulo inaugural está dedicado al teléfono. Lo abordamos desde varias coordenadas. En primer lugar, hicimos un poco de historia y desenmascaramos a su falso inventor. Porque si pensabas que a un tal Alexander Graham Bell fue el primero al que se le prendió la lamparita, lamento anticiparte que viviste una mentira.  

Por otro lado, también prestamos atención a la evolución del teléfono desde estar anclado en los hogares hasta poder ser portado en la calle. De aquel teléfono fijo, rudimentario, a discado, pasamos al desarrollo objetos de alta tecnología que alcanzan la potencia de una computadora.

Por último, la arista que atraviesa este primer capítulo es el análisis de las paradójicas narrativas que se han construido alrededor de él, en tanto objeto con posibilidad de ser catalizador tanto de la catástrofe como del júbilo y el progreso.

El icónico Ford T. 

En la segunda entrega el objeto elegido fue el automóvil. Los ejes de análisis fueron sus orígenes y como influyó en el capitalismo del siglo XX. En este último sentido, el icónico modelo T de Ford fue clave: con él se implementó la tecnología de la línea de montaje al proceso de ensamblaje de automóviles que incidiría de manera definitiva en el modelo industrial del resto del siglo.   

Por otro lado, indagamos en su dimensión simbólica en tanto objeto que encarna como ningún otro la modernidad. El automóvil cambio cómo percibíamos la espacialidad y la temporalidad humanas: acortó las distancias de una manera sin precedentes. 

Finalmente, también nos metimos en sus contras: accidentes viales, contaminación acústica y ambiental. En Argentina, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte y en 2022 más de 7000 personas perdieron la vida.

En relación a la contaminación ambiental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las emisiones de los automóviles es una de sus principales causas. Respecto a la contaminación acústica, de acuerdo a la OMS es la principal causa de deterioro ambiental y estrés de las ciudades. Produce una larga lista de alteraciones fisiológicas y psicológicas en la población. 

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario