Brecha salarial de género


En Argentina las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los varones. La brecha salarial se observa en todas las categorías, sin embargo el sector empresarial es el que muestra gran diferencia.
El informe a cargo del Centro Atenea, avalado por los datos del INDEC ("Evolución de la distribución del ingreso EPH, segundo trimestre 2018") midió variables como la segregación ocupacional horizontal, el techo de cristal y la distribución del tiempo en el trabajo remunerado y no remunerado.
El Índice Global de Brecha de Genero tiene como objetivo medir la diferencia en 4 áreas: salud, política, educación y economía. 
El Centro Atenea a través de su informe se basó en el rubro económico.
La categoría donde se refleja la brecha deja en posición a la categoría de jefas y jefes, donde las mujeres sólo ocupan un 28%.
La mayor cantidad de puestos de trabajo en los rubros vinculados al servicio y la enseñanza están ocupados por mujeres y los hombres trabajan mayormente en actividades industriales y mejor remunerados.


Islandia se convirtió en el primer país que estableció una ley donde las mujeres y hombres deben tener el mismo salario por ocupar los mismos cargos, sin embargo sigue ocupando el 5to puesto.
A nivel nacional las provincias con mayor diferencia salarial son: Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, mientras que Corrientes y Santiago del Estero presentan las menores diferencias. 
En Latinoamérica, Mexico es el país con menor brecha salarial (16.7%) y Argentina forma parte de los países donde la diferencia salarial de género es mayor (27.2%).





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario