Sitio para la memoria, defensa y promoción de los Derechos Humanos. "Pozo de Quilmes"


Entre los años 1975 y 1979, en Quilmes, en la esquina de las calles Allison Bell y Garibaldi, funcionó el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como "Pozo de Quilmes". Fueron al rededor de 250 las víctimas que fueron secuestradas, detenidas y torturadas en el Pozo, entre ellos hubo niños, mujeres embarazadas (y sus hijos apropiados) y extranjeros (a raíz del Plan Cóndor). En el país funcionaron además, aproximadamente 700 centros clandestinos, de los cuales 270 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires.



Visité el Pozo de Quilmes el pasado lunes y a medida que fui conociendo la experiencia de transformación de este ex CCD en sitio para la memoria, algo en mi cambió para siempre. Las voces de los sobrevivientes nos hacen parte de una historia que para algunos es muy lejana y, sin embargo, se torna como propia e intransferible. Además de conocer en persona un lugar del que tanto he leído, pude dialogar brevemente con Walter Docters, sobreviviente de la dictadura, y Marisa Simons, hermana de Rodolfo Simons, desaparecido. 

"Cuando decían ‘Algo habrán hecho’ tenían razón, algo hicimos: luchar por un mundo mejor." Rubén Schell (Ex detenido-desaparecido).

De acuerdo a la Ley 14.895, el edificio del ex Pozo de Quilmes, donde aún funciona la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes (DDI), fue cedido a la Comisión Provincial de la Memoria por 99 años. Pero a pesar de que se establecía un plazo de 60 días para el desalojo, el edificio aún no ha sido desafectado en su totalidad y esto impone una convivencia forzada mientras dure la licitación, mientras tanto, la mitad del terreno funciona como Sitio de Memoria administrado en gran parte por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia.

"La memoria no es cuestión del pasado, se actualiza permanentemente." Laura Rosso.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario