Por: Carla Martilotta
Entre las nuevas formas de practicar el periodismo, a lo largo y ancho del mundo viene ganando terreno aquella rama ligada a la recolección y análisis de datos web. Mejor llamado Periodismo de Datos, esta no tan nueva cara de la comunicación ganó terreno en el globo y desembarcó en la Argentina.
Entre las nuevas formas de practicar el periodismo, a lo largo y ancho del mundo viene ganando terreno aquella rama ligada a la recolección y análisis de datos web. Mejor llamado Periodismo de Datos, esta no tan nueva cara de la comunicación ganó terreno en el globo y desembarcó en la Argentina.
En la era de lo digital, los cambios que se están generando en las formas de ejercer el periodismo son rápidos y vertiginosos. La actualización en materia de tecnologías y formas de consumo de la información de un profesional de la comunicación debe ser constante y vasta, si no desea quedarse fuera del mercado de los medios. Sin embargo, los conocimientos que un periodista en formación puede adquirir en materia tecnológica a lo largo de su carrera universitaria puede que deje por fuera varios aspectos de suma importancia para el ejercicio de la profesión.
Si bien son pocas las experiencias profesionales en grandes medios de comunicación, nuestro país dio nacimiento a “Datos Concepción” , una empresa especializada en la materia que no solo se dedica a contar historias a través de los datos recolectados, sino también a aportar a un proceso comunicacional de mayor transparencia en el presente y de cara al futuro.
Datos Concepción nació en la localidad homónima de Entre Ríos. Además de promover la práctica del periodismo digital en base a datos obtenidos de la web, apunta a ejercer mayor transparencia en lo que respecta a las políticas públicas por parte de los distintos estamentos gubernamentales a través de proyectos de Gobierno Abierto y la creación de plataformas que faciliten el acceso dicha información.
Adrián Pino, coordinador y creador de la empresa, y Soledad Manozzo, especialista en Social Media, realizan convenciones y talleres para los periodistas y estudiantes de las carreras de comunicación que deseen adentrarse en el mundo digital, a fin de suplir las falencias en los programas de estudio y abrir una ventana al mundo del periodismo de datos. Ambos se presentaron el pasado 27 de junio en la Universidad Nacional de Quilmes donde brindaron una capacitación en el marco de la materia “Periodismo Digital” a cargo del especialista Guillermo E. López.
A través del uso de herramientas gratuitas como Google
Trends, Instagram, Open Cámara, Google My Maps, Timeline, Excel y Flourish; los
expositores brindaron un resumen del proceso de recolección, administración y
exposición de datos. Haciendo hincapié en la importancia del profesionalismo a
la hora de manipular información de estas características, el periodismo de
datos abre una puerta a una infinidad de usos y fines.
0 comentarios:
Publicar un comentario