¿Cambio de paradigma en el periodismo?

Por Virginia Gallego


El 27 de Junio del 2018, Adrían Pino y Soledad Arreguez Manozzo presentaron en la cátedra de periodismo digital de Guillermo E. Lopez, la propuesta que desde "Datos concepción" intenta revolucionar las formas de hacer periodismo.




La Universidad Nacional de Quilmes, el pasado miércoles, recibió como invitados a Soledad y Adrián para desmitificar el proceso de lo que es y realmente involucra la colección y recopilación de datos a la hora de publicar información.
Valiéndose de recursos como infografias, gráficos estadísticos de todos los tipos y sobretodo de más de una planilla de excel, el periodismo de datos dice que ha venido a otorgar nuevas herramientas y procedimientos que asisten al cambio de paradigma en la investigación periodística.



































Con el foco de atención puesto en la convergencia de grandes volúmenes de datos sobre algún tema en particular, desde datos concepción afirman que las formas de hacer periodismo ya han comenzado a migrar hacia la transparencia que ofrecen los datos duros.
Esta agrupación de investigadores asegura no tener una sede o punto de encuentro físico sino que todas las actividades (Que no incluyan investigación de campo) se hacen desde sus respectivos domicilios.
Con esta migración ya en vías de desarrollo, estos especialistas recomiendan que la investigación de datos comience a ser una materia impartida en cada universidad que enseñe periodismo ya que Internet se presenta hoy como el lugar alternativo para formarse ya que es un proceso autodidacta que, si no gratis, es cuanto menos económico.
Finalmente, otra gran propuesta del periodismo de datos tiene que ver con la interdisiplinariedad de las materias. El estudiante de ciencias de la comunicación que nunca había abierto una planilla de calculos, ahora no sólo debería poder acceder a ella y entenderla sino también pensar en aliarse con algún ingeniero en sistemas para lograr excelencia en la investigación.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario