Ley de cannabis en Argentina

Desde unos años hacia aquí, nuestro pais tiene en agenda un tema sensible, con diversas miradas y diversos actores inclusive. Desde una posición un tanto "conservadora" se preguntan hasta que punto es beneficioso la legalización de la marihuana, o de manera contraria, se ve con buenos ojos una ley que regule su consumo a partir de su empleo dentro de la medicina, tal como es el caso del aceite cannábico.



En el congreso Nacional, fueron presentados unos diez proyectos de ley con el objetivo de dar curso al uso medicinal del aceite elaborado a partir de marihuana. Por tal motivo y ante la falta de tratamiento serio y una respuesta por parte del Estado Nacional, un grupo de madres de niños enfermos con diversas patologías han decidido enfrentar esta realidad creando "Mamá Cultiva", quienes llevan adelante el autocultivo.

Hoy en día y luego de tanta lucha, se oficializó el marco regulatorio para la investigación médica y científica de su uso terapéutico. La iniciativa había sido apoyada por todos los bloques en el Congreso. El gobierno nacional promulgó la Ley 27.350 de uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados que fue sancionada por el Congreso a fines de marzo, con  fines terapéuticos y/o paliativos del dolor.

Por otra parte, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del CONICET y el INTA con fines de investigación médica y/o científica y la producción en los laboratorios públicos. Entre los objetivos que figuran en dicho programa está la capacitación de profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal y la entrega gratuita de marihuana de parte del Estado a todas las personas que se inscriban en dicho programa.

La ley fue aprobada por el Senado el día 29 de marzo después de varias horas de debate, por 58 votos positivos y cero negativos. La iniciativa tuvo el apoyo de todos los bloques presentes luego de que se coincidiera en la urgencia para resolver la cuestión. Los senadores escucharon a médicos y madres de niños enfermos exponer sobre los beneficios del uso medicinal de la planta de marihuana. Fuentes del Ministerio de Salud sostienen que dicha ley quedaría reglamentada en el mes de Agosto último.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario