Centros culturales: La demorada espera



En 2016, el Honorable Consejo Deliberante de Quilmes voto por unanimidad la ordenanza municipal que promueve el funcionamiento de los Espacios Culturales Alternativos de manera independiente y autogestiva en el partido. Al mes de su vigencia fue vetada por  “razones de seguridad” como indicó Pedro Costa, Subsecretario de Cultura del municipio.




 La presentación de la ordenanza surgió a partir del Colectivo Cultural Quilmeño; coordinación conformada por distintos centros culturales como necesidad de defensa, ante “la avanzada directa sobre los espacios por el Gobierno actual.




 “no somos algo más dentro de la bolsa”

Desde el municipio, continúan proponiendo que los centros culturales se regulen como bares o boliches. Juan Fernández, miembro del Centro Cultural Raymundo Gleyzer afirma que “no somos algo más dentro de la bolsa” y sostiene que el municipio no debería exigirle a un centro cultural las mismas condiciones que a un boliche bailable. Actualmente, éstos son autogestionados por los resultados  de los fondos de las distintas actividades del centro: talleres semanales arancelados o a la gorra, acústicos los fines de semana y la implementación de una barra a precios económicos. 


Además de la aprobación de la ordenanza que avala la figura de Espacio Cultural Alternativo los distintos centros buscan la visibilidad del sujeto, la continuidad de propuestas culturales de todo tipo y recursos a favor del fomento de los espacios.





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario