Una microciudad en Quilmes



Villa Argentina es el barrio cervecero de la ciudad de Quilmes. Otto Bemberg fue el fundador de la cervecería y quien fundó esta villa en 1927. Hoy, junto al parque de la cervecería es parte del patrimonio Histórico Cultural del Municipio.

El histórico barrio de la ciudad cervecera fue diagramado con más de 190 casas para albergar a trabajadores de la fábrica y diagramada en torno a una diagonal llamada Otto Bemberg, que atraviesa el barrio de punta a punta. El estilo neoclásico fue conservado a lo largo de los años. Es evidente el deterioro, pero la magia de las angostas veredas y las pintorescas casitas sigue intacta.

La capilla San José Obrero que se encuentra ubicada en la rotonda central de la Villa fue diseñada por Alejandro Bustillo, uno de los arquitectos más relevantes de la historia de Argentina. De su autoría también son el Hotel Llao Llao y la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, de San Carlos de Bariloche.





Si bien fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Quilmes, las casas están a la venta. Esta medida fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante del distrito en marzo de este año, bajo la condición de continuar con lo establecido por la Comisión de Patrimonio: las casas no podrán ser modificadas en su arquitectura ni se podrán instalar comercios en el barrio.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario