Radio Ahijúna y un futuro incierto

por Lucas Boltrino
Radio Ahijúna nació por el año 2004 fruto del esfuerzo de un grupo de comunicadores, periodistas, docentes y simples amantes de la radiofonía que buscaban una vía alternativa de comunicación en Zona Sur. Comenzaron alquilando diversos espacios en sus inicios hasta que lograron llegar al subsuelo de la Biblioteca Mariano Moreno, en pleno centro de Bernal.

Durante una noche del año 2012, luego de más de 8 años ininterrumpidos al aire, se cayó su torre de transmisión que los proveía de señal durante el famoso temporal del 4 de abril. Debido a esto, varios programas dejaron el aire y durante varios meses sobrevivieron emitiendo sus programas a través de internet.

Gracias a la solidaridad de los vecinos, pudieron volver al aire 8 meses después del fatídico episodio meteorológico, siendo la campaña "Un Diego Para La Torre" (en la que el ex futbolista de Boca y Racing fue la cara de la misma) la principal impulsora del regreso al aire de Ahijúna, la cual consistía en un bono a un valor de $10 que serviría para poder volver a colocar la torre en su lugar.

En el año 2017, luego de las medidas del del Gobierno Nacional con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fueron en detrimento de las radios comunitarias, el futuro de Radio Ahijúna es un misterio. Durante este tiempo, han sufrido un marcado proceso de desfinanciación, y debido a esto decidieron crear, como alternativa, la campaña "Ahijúna Radio Club".

Estuvimos charlando con Pablo Martínez, conductor de la segunda mañana de Radio Ahijúna, y una de las caras más visibles de la emisora, quien nos comentó acerca de la actualidad de Radio Ahijúna y de las radios comunitarias en general, así como también invita a la comunidad quilmeña a sumarse a Radio Ahijúna y su club de oyentes.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario